Dra. Monica Bentacor. Foto: IoA.

Estudian beneficios de aceites GM y de microalgas para la salud del salmón

Reino Unido: Científicos evaluarán los beneficios en la salud del salmón de aceites ricos en omega-3 provenientes de semillas oleaginosas genéticamente modificadas y de microalgas. 

Publicado Actualizado

Los investigadores comenzaron un relevante estudio sobre los beneficios en la salud del salmón de los aceites ricos en omega-3 provenientes de microalgas y de cultivos genéticamente modificados (GM) de semillas oleaginosas. 

En este caso, los científicos compararán el aceite de microalgas de Veramaris, el aceite Latitude de Cargill de canola GM (colza de semillas oleaginosas) y el aceite de camelina GM (un miembro de la familia de la colza) cultivado por la compañía Rothamsted Research.

Asimismo, el estudio está siendo dirigido por los nutricionistas de peces, el profesor Douglas Tocher y la Dra. Monica Betancor, del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling.

Tocher detalló que el ensayo evaluaría los aceites como fuentes de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

En tanto, el estudio incluye monitorear el impacto de las nuevas fuentes de omega-3 en la respuesta de los peces a enfermedades específicas y desafíos de parásitos.

Los aceites de pescado que se usan actualmente en la alimentación del salmón tienen diferentes niveles de DHA y EPA dependiendo de dónde provienen, y los investigadores explicaron que ese también era el caso de los aceites alternativos. Por lo tanto, se requirió un estudio para evaluar sus efectos.

"El estudio también definirá la influencia de los nuevos aceites dietéticos en los mecanismos bioquímicos y moleculares detallados que sustentan la salud de los peces, y evaluará y validará el potencial de estos nuevos aceites para su uso en el cultivo de salmón", explicó la Dra. Betancor.