Estudian nueva tecnología para calcular biomasa en centros de cultivo

Publicado Actualizado

Christian Pérez

La medición del tamaño y número de peces en una instalación de mar abierto debe ser precisa a fin de evitar las pérdidas económicas causadas por la sobre o subalimentación. Además de su precisión y fácil instalación, este nuevo sistema hidroacústico permitiría la comunicación inalámbrica con otros dispositivos de control medioambiental, pudiendo generar alertas tempranas en caso de un descenso importante de biomasa por escape o enfermedad.

BioSonics está a cargo de un estudio para determinar cómo se adecuará esta tecnología en instalaciones de acuicultura marina y se considera factible que este sistema se vuelva una herramienta de gestión estándar para toda la industria de acuicultura mediterránea. Los resultados finales serán informados en febrero de 2014.

El proyecto, llamado “Diseño de tecnologías para el cálculo de biomasa total de peces en instalaciones off-shore”, tiene un presupuesto que asciende a 214.000 euros, de los cuales 175.000 serán aportados por el gobierno y el resto por las entidades que desarrollan la investigación.