Imagen de una trucha fuertemente infestada de piojos de mar, presentada en la revisión encargada por S & TCS. Foto: Steinar Kålås.

Estudio confirma que centros de cultivo "tienen impacto" en peces silvestres

Noruega: En una revisión de estudios científicos se concluyó que el cultivo de salmón aumenta el número de piojos de mar y en las áreas de cultivo más intensas, se ha afectado negativamente a las poblaciones de salmón Atlántico silvestre y trucha de mar.

Publicado Actualizado

La revisión fue realizada por el Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza (NINA) y encargado por el grupo Conservación de Salmón y Trucha Escocia (S & TCS), que pretenden que los centros de cultivo de salmón se muevan de las rutas de migración de salmónidos silvestres.

La reseña de NINA, escrita por los académicos Eva B. Thorstad y Dr. Bengt Finstad, se basa en revisiones anteriores (Finstad & Bjørn 2011, Finstad et al., 2011, Thorstad et al., 2015) y nuevos estudios sobre los efectos de los piojos de mar en salmón. La investigación cita estudios en Irlanda y Escocia, así como en Noruega. Los autores dijeron que los últimos estudios confirmaron y fortalecieron las conclusiones en revisiones anteriores.

Mayor mortalidad de trucha

La revisión anunció que la mortalidad inducida por piojos de mar en áreas intensivas en centros de cultivo puede conducir a una reducción promedio de 12-29% de salmón silvestre adulto, agregando que se detectó una reducción del 20% -debido a la presencia de piojos de salmón- en un río donde 4.000 salmones Atlánticos desovan cada año, lo que equivale a una pérdida de 800 reproductores.. La mortalidad de la trucha de mar es probablemente más alta que la de salmón Atlántico, ya que a diferencia de esta última especie que migra hacia el océano, por lo general permanece en las aguas costeras, donde se encuentran los centros de cultivo de peces.

Andrew Graham-Stewart: "Este informe corrobora nuestra visión".

"El conocimiento combinado de los estudios científicos proporciona evidencia de un efecto general y generalizado del salmón en las poblaciones de salmónidos en las zonas de cultivo intensivo de Irlanda, Noruega y Escocia", concluyen Thorstad y Fingstad.

"El retorno migratorio prematuro, el aumento de la mortalidad en el mar y el reducido crecimiento de los sobrevivientes inducidos por niveles elevados de salmón de cultivo, son factores que implican inevitablemente una reducción en el número y tamaño de los peces que regresan al agua dulce para desovar y, por lo tanto, en el número de peces disponibles para la pesca. La mortalidad por piojos de mar, como se indica en varios estudios científicos, puede dar como resultado que las poblaciones de salmón no alcancen límites específicos de río y, si con el tiempo, podrían resultar en reducciones acumulativas significativas en el reclutamiento de salmones adultos".

"Posición del gobierno insostenible"

La revisión hizo referencia al estudio de 2013 que informó sobre un nivel de mortalidad en el mar atribuible a la infestación por piojos de mar de solo 1%, pero además señaló que solo el 6% del salmón silvestre en el área de estudio sobrevivió para volver a desovar, lo que marcó una diferencia significativa. "Si un retorno de 4.000 salmones a un río representa una tasa de retorno del 6%, una reducción en la tasa de retorno al 5% se traduce en una reducción del 17% del salmón adulto, o en la devolución de 680 peces menos".

Andrew Graham-Stewart, director de S & TCS, dijo: "Durante muchos años hemos mantenido que la posición del Gobierno escocés es que 'no hay evidencia' en Escocia de que los piojos de mar alrededor de centros de cultivo dañen el salmón silvestre y poblaciones de truchas, esto es insostenible"

"Este informe confirma nuestra opinión, de que sería muy extraño si la situación escocesa fuera marcadamente diferente a la de otros lugares. Después de todo, tenemos el mismo nivel del mar, que con demasiada frecuencia los operadores de centros de cultivo de salmón escoceses son incapaces de mantener bajo control, lo mismo con los peces silvestre".

Añadió: "Ahora, la inminente investigación parlamentaria ofrece una oportunidad para restablecer el equilibrio entre el impulso para el crecimiento de la industria salmonicultora, a toda costa, y la necesidad de proteger a los peces silvestres. Confiamos en que los comités que lleven a cabo la investigación pondrán atención a las conclusiones de este importante informe ".

Scott Landsburgh, director ejecutivo de la Organización de Productores de Salmón de Escocia, dijo: "Es difícil describir esto como un informe" nuevo "cuando los autores han reescrito gran parte de su propio trabajo por segunda vez. La cantidad no sustituye la calidad científica debate.

"Somos tan conscientes como el S & TCS del estado de las poblaciones de salmón silvestre y constantemente hemos señalado que la investigación científica ha sugerido que cualquier impacto de los piojos de mar de centros de cultivo de salmones en las poblaciones silvestres es mínimo. Es interesante, sin embargo, que no haya reconocimiento alguno del impacto del cambio climático que indudablemente está teniendo un efecto general en la salud de los peces silvestres y de cultivo".

Lea el estudio aquí (solo disponible en inglés)