Investigadores revisaron las mejores prácticas existentes en materia de bienestar animal en acuicultura, centrándose en el salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Estudio revela principales desafíos para el bienestar de salmones

Escocia: Nuevas tecnologías moleculares, como la ingeniería genética y el desarrollo de nanopartículas para la administración de vacunas o dietas estimulantes inmunes, ayudarían a evitar la manipulación y los tratamientos químicos y antibióticos excesivos en la acuicultura.

Publicado Actualizado

Investigadores de la Universidad de Stirling analizaron los factores que conducen a un bienestar animal deficiente, incluida la densidad de población, flujo y calidad del agua, vacunación, transporte, entre otros.

Según los investigadores, una mejor comprensión del bienestar de los peces de cultivo basada en los conceptos de sensibilidad y cognición, es esencial para mejorar los estándares de atención.

Esta es una de las conclusiones de un estudio escocés diseñado para identificar y fortalecer las mejores prácticas para el bienestar animal en la acuicultura, publicado por la Global Aquaculture Alliance (GAA) esta semana.

Es así como investigadores del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, revisaron las mejores prácticas existentes en materia de bienestar animal en acuicultura, centrándose en el salmón como especie modelo.

Mejores prácticas

Los autores del estudio, Sonia Rey, David Little y Maureen Ellis, analizaron los factores que conducen a un bienestar animal deficiente, incluida la densidad de población, el flujo de agua, la calidad del agua, la vacunación y la clasificación, la manipulación, el transporte, los parásitos y las enfermedades, y la cosecha.

Luego identificaron indicadores operativos clave (KOI) en el salmón de cultivo y los compararon con los KOI de otras especies de productos del mar de cultivo, para determinar si las mejores prácticas de bienestar animal en el salmón podrían aplicarse a la tilapia y el bagre.

El informe de 56 páginas de los investigadores concluye que el cultivo de salmón ha aumentado y mejorado sus procedimientos estándar considerablemente a medida que se ha desarrollado la base de conocimientos sobre la selección del centro, el cultivo básico, la formulación de alimentos y la disponibilidad de peces genéticamente mejorados.

Steve Hart de GAA dice que el bienestar animal es importante para los consumidores.

Control de parásitos

El estudio también señala que cuestiones clave como el control de parásitos y las infecciones bacterianas y virales continúan socavando tanto el bienestar de los peces de cultivo, como la rentabilidad de la industria.

La manipulación, la vacunación y la calidad del agua, el transporte y los métodos de aturdimiento también siguen siendo problemáticos con respecto al bienestar de los peces y deben mejorarse en función de una tecnología validada.

Uso de hielo 

“El transporte en vivo y el uso del aturdimiento con hielo también son problemas de bienestar que se deben resolver y se debe investigar más sobre las respuestas al estrés causadas por este método, en comparación con otros métodos recomendados como el aturdimiento eléctrico, así como las medidas de mitigación para disminuir el hacinamiento y el manejo estrés. Las mejores prácticas de gestión se requieren con urgencia en estas áreas", señala el informe.

Los investigadores dicen que deberán tenerse en cuenta las nuevas tecnologías moleculares, como la ingeniería genética y el desarrollo de nanopartículas para la administración de vacunas o dietas estimulantes inmunes, para evitar la manipulación y los tratamientos químicos y antibióticos excesivos en la acuicultura.

Y argumentan que la mejora futura en el bienestar de los peces tendrá que basarse en la investigación obtenida de estudios neuroendocrinos, inmunes y de comportamiento que evalúan el mundo sensorial de los peces para responder a sus necesidades específicas.

Evaluación de estándares

El vicepresidente de GAA, Steve Hart, dijo que “los consumidores están comenzando a exigir más de sus productos del mar, y el mensaje es muy claro de que la salud y el bienestar de los animales es uno de los temas en los que están pensando. Quieren saber que los animales han sido bien cuidados y tratados humanamente”.

La siguiente fase del proyecto es incorporar elementos del proyecto en los estándares BAP y desarrollar contenido educativo en línea para proporcionar capacitación en mejores prácticas a los profesionales de la acuicultura y productos del mar.

Lea el informe, Prácticas de bienestar de peces cultivados: Cultivo de salmón como un estudio de caso aquí .