Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Sernapesca.

Evalúan denunciar en tribunales caso de mortalidad no declarada

Chile: La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, afirmó a Salmonexpert que investigan los motivos de no activación temprana del plan de contingencia por mortandad masiva en Invermar.

Publicado Actualizado

Luego de que Sernapesca constatara una falla en el sistema de ensilaje del centro de cultivo Yatac de Invermar, no notificada, maxisacos amarrados a barandas de jaulas con filtración de percolados al medioambiente en estado de descomposición, y contenedores con mortalidades no declaradas y vertimientos de restos de peces, la SMA dictó medidas provisionales para la operación ubicada en Caleta Laitec de Quellón, provincia de Chiloé.

Lo anterior, en vista de los incumplimientos a obligaciones establecidas en sus Resoluciones de Calificación Ambiental respecto del manejo de mortandades masivas de salmones.

Frente a esto, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, señaló a Salmonexpert que esta no es una práctica generalizada en la industria salmonicultora chilena. “La situación detectada en el centro de cultivo de Invermar es un hecho puntual e inusual en el sector, que fue denunciado a la SMA y está siendo investigado por nosotros”.

De acuerdo con la autoridad sectorial, “las prácticas de bioseguridad en el manejo de mortalidades han sido prioridad en la normativa, al igual que su fiscalización permanente, en especial luego de los eventos de mortalidad masiva que han ocurrido desde el año 2016. Las empresas elaboraron planes de contingencia, presentados a Sernapesca, los cuales deben activarse rápidamente”.

¿Qué arriesga la compañía en este caso? Gallardo manifestó que tomando en cuenta los hechos infracciónales que son de competencia de la SMA, “la empresa se expone a multas que van desde 1 a 10.000 UTA, revocación de la Resolución de Calificación Ambiental del centro de cultivo y/o la clausura temporal o definitiva de la instalación”.

Sin perjuicio de lo anterior, admitió la directora nacional de Sernapesca, “estamos evaluando la posibilidad de escalar a tribunales las denuncias que correspondan por incumplimientos a la normativa sectorial y asimismo, investigar las causas que gatillaron la mortalidad de salmones y los motivos de no activación temprana del plan de contingencia por parte de Invermar”.

Con todo, la autoridad sectorial recalca que “es importante que este tipo de conductas no se repitan. Confiamos en que los órganos competentes aplicarán una sanción que será proporcional a la gravedad de los hechos denunciados”. Ello, ya que, según Gallardo, este manejo inadecuado de la mortalidad por parte de Invermar “tiene riesgos sanitarios y ambientales”.