Salmón Atlántico. Foto: Archivo Salmonexpert.

Evalúan la sensibilidad y especificidad de técnicas diagnósticas para BKD

Chile: Investigadores chilenos estipularon que además del qPCR, la especificidad de las pruebas de inmunofluorescencia es adecuada para diagnosticar la enfermedad del salmón en reproductores sin signos clínicos.

En un nuevo estudio publicado recientemente, científicos de la Universidad Austral de Chile, Epi3Lab y la Universidad de Prince Edward Island buscaron obtener estimaciones de rendimiento diagnóstico para las pruebas de inmunofluorescencia (IFAT) y qPCR, utilizadas en la vigilancia de BKD en reproductores de salmón Atlántico sin signos compatibles con la enfermedad en Chile.

Para ello, seleccionaron a 12 de 18 expertos nacionales en diagnóstico y control de BKD, que participaron en un taller, los cuales debieron responder un cuestionario con la finalidad de obtener estimaciones de sensibilidad diagnóstica (DSe) y especificidad (DSp) de ambos test.

A los expertos, divididos en tres grupos, se les pidió que hicieran distribuciones de los parámetros de DSe y DSp utilizando una herramienta en línea. Luego las cifras fueron proyectadas y discutidas entre los participantes. Después de la ronda de discusión, se pidió a los expertos que volvieran a dibujar sus distribuciones (si se consideraba necesario). El acuerdo entre los grupos se evaluó calculando las áreas superpuestas entre las tres distribuciones para cada parámetro.

“En general, los grupos tenían un acuerdo de moderado a alto con áreas superpuestas entre 53% y 93% para DSpIFAT, DSeqPCR y DSpqPCR. Por el contrario, no se llegó a un acuerdo para la distribución DSeIFAT”, señalaron los autores del estudio en cuanto a los resultados obtenidos.

Específicamente, se obtuvieron estimaciones medias de 89,5%, 90,5% y 95,9% para DSpIFAT, DSeqPCR y DSpqPCR, respectivamente. En el caso de DSeIFAT, el primer grupo proporcionó una estimación mediana del 28%, mientras que los grupos 2 y 3 alcanzaron un valor de consenso de aproximadamente el 62%.

Como conclusión, los investigadores estipularon que: “este estudio proporciona información que no está disponible en el país y ayudará a ajustar los programas actuales de control de BKD, que se basan principalmente en el uso de ensayos qPCR”.

Lea el abstract del estudio titulado “Expert elicitation of the diagnostic performance of two tests for Bacterial Kidney Disease (BKD) surveillance in Atlantic salmon (Salmo salar) broodstock in Chile” aquí.