Se evidenció un vínculo entre el microbioma del biofilm y el microbioma de los peces. Foto: Public Health Image Library.

Evalúan relación entre el microbiona de los peces y el sistema de cultivo

Estados Unidos: Investigadores descubrieron la relación entre el microbioma de los peces y el microbioma de las bacterias que componen el biofilm de los estanques, siendo distintos en salmones cultivados en RAS y en flujo abierto.

Publicado Actualizado

Dado que las comunidades microbianas son un factor importante en la calidad del agua en RAS y, por lo tanto, en la salud de los peces, es importante comprender cómo estas comunidades interactúan con los peces y podrían influenciar en la salud y bienestar.

Por esta razón, científicos de la Universidad de California y la Universidad de Tasmania realizaron un estudio donde evaluaron cómo el tipo de piscicultura (RAS vs flujo abierto) influye en la comunidad microbiana del mucus del salmón Atlántico y, a la vez, en su salud.

Para ello, los expertos tomaron muestras de branquias, escamas e intestino, para histología y secuenciación genética, a un total de 60 peces de tres pisciculturas distintas de una misma empresa (dos RAS y una de flujo abierto). Al mismo tiempo, también recolectaron muestras microbiológicas de agua y del biofilm de las paredes de los estanques.

En sus resultados, los investigadores pudieron determinar que cada piscicultura tiene microbiomas distintos siendo más parecidos entre sí las de recirculación.

Asimismo, observaron una correlación entre el microbioma de los estanques y los peces de cada una de las pisciculturas, por lo que postularon que el biofilm tiene una influencia  directa en las comunidades microbiológicas del pez.

“El número de células mucosas de branquias y piel fue mayor en ambas pisciculturas RAS comparado con la de flujo abierto, lo que sugiere que los peces RAS pueden haber estado más saludables o menos estresados”, sostuvieron los autores en sus conclusiones, agregando que “estos números elevados de células mucosas en la piel se correlacionaron positivamente con la riqueza microbiana y la diversidad filogenética en la piel, y también asociaron con cambios en la composición microbiana”.

En el tracto gastrointestinal, el grosor de la mucosa, el grosor muscular y el número de células mucosas fueron mayores en los peces cultivos en RAS en comparación con los de flujo abierto.

Con respecto a lo anterior, los científicos informaron que estos peces tenían un tracto gastrointestinal más complejo en comparación con los peces cultivos en flujo abierto. “Presumimos que las diferencias en las comunidades microbianas en la columna de agua del estanque y el biofilm están impulsando las diferencias del microbioma intestinal”, señalaron.

Como conclusión, los investigadores plantearon que al demostrar cómo el tipo de piscicultura influye en el microbioma ambiental que a su vez influye en el microbioma de la mucosa de los peces y su salud, su estudio “demuestra la utilidad de desarrollar muestras ambientales y/o de microbiomas de peces como un indicador potencial de la salud en el estanque”.

“Los resultados de este estudio proporcionan evidencia de un vínculo entre el microbioma del estanque y el microbioma de los peces con el microbioma de la piel como un intermediario importante”, concluyeron.

Lea el estudio titulado “Microbial ecology of Atlantic salmon, Salmo salar, hatcheries: impacts of the built environment on fish mucosal microbiota” aquí.