Imagen referencial de algas pardas. Foto: Subpesca.

Evalúan suplementación de algas pardas en alimento para salmón Atlántico

Chile: Los resultados en ensayos con smolts de salmón Atlántico indican que a una mayor ingesta de alimentos, mejor es el crecimiento.

Publicado Actualizado

Para Global Aquaculture Alliance (GAA), los efectos más relevantes de la suplementación con algas marinas en los alimentos para acuicultura incluyen la estimulación del rendimiento del crecimiento y beneficios en la eficiencia de la utilización del alimento, la asimilación de nutrientes y el perfil de ácidos grasos en el músculo.

La organización encargó un análisis técnico a Nicole MacDonald del estudio titulado “La suplementación de algas pardas (AquaArom) aumenta la ingesta de alimentos y mejora el crecimiento, el estado antioxidante y la resistencia al estrés por temperatura en el salmón Atlántico”, a cargo de los docentes Collins Kamunde ,Ravinder Sappal,Tarek Mostafa Melegy.

“Las algas marinas representan un vasto recurso que sigue siendo subutilizado como ingrediente en los alimentos acuícolas. Aquí probamos el efecto de la adición de AquaArom, una harina de algas marinas derivada de algas pardas (Laminaria sp.) en smolts de salmón Atlántico”, se detalla en el estudio.  

Los investigadores realizaron una prueba de alimentación en las instalaciones acuáticas del Colegio Atlántico Veterinario de la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá).

Para el ensayo, se mezcló una alimentación comercial de salmónidos con 0 (control), 3%, 6% y 10% de algas marinas y se alimentó a smolts de salmón Atlántico durante 30 días.

En los resultados se detalla que, “los smolts consumieron más alimento suplementado con algas marinas en relación con el control y no hubo mortalidad. En comparación con el control, el peso final de los peces, la longitud estándar, el aumento de peso y la SGR fueron mayores en las dietas alimentadas con peces suplementadas con algas marinas al 3% y 10%, mientras que el rendimiento de crecimiento para peces mantenidos con algas marinas al 6% permaneció neutral”.

“Es importante destacar que la suplementación de algas marinas aumentó la relación de eficiencia de proteínas (PER) y tendió a mejorar la relación de conversión de alimentos (FCR)”, describieron.

Perspectivas

En general, el estudio demuestra que la adición de AquaArom a los alimentos comerciales de salmónidos aumenta la ingesta de alimentos y mejora el rendimiento del crecimiento, la capacidad antioxidante del plasma y alivia el efecto del aumento de la temperatura en la respiración mitocondrial.

“La ligera disminución de proteínas y minerales crudos como resultado de la adición de hasta un 10% de AquaArom al alimento acuático, parece no tener consecuencias adversas en los smolts de salmón Atlántico”, detallan los autores de la publicación.

Finalmente, comentan que “la mezcla de harina de algas pardas con alimentos acuícolas comerciales podría ofrecer una forma rentable de aprovechar los efectos beneficiosos de las algas en la producción animal”.