Evaluarán sustentabilidad económica de la industria

Chile: La línea de sustentabilidad socioeconómica del Centro de Investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable en Chile (Incar) comenzó recientemente la puesta en marcha del proyecto FIPA N°2015-42.

Publicado Actualizado

A contar del mes de noviembre del presente año, comenzó la puesta en marcha oficial del proyecto FIPA N°2015-42 titulado "Evaluación socioeconómica del sector salmonicultor, en base a las nuevas exigencias de la Ley General de Pesca y Acuicultura", adjudicado por investigadores de la línea de investigación en sustentabilidad socioeconómica del Incar. El proyecto considera un periodo de duración de diez meses a contar del 5 de noviembre, fecha en la cual se oficializó la partida del proyecto.

El proyecto de investigación es uno de los proyectos concursables que ofrece el Fondo de Investigación Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. La investigación tiene como objetivo general evaluar los efectos económicos y sociales que han tenido los cambios normativos que se implementaron en la industria salmonicultora a partir del año 2008 y como consecuencia de los brotes de Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) que afectaron a la industria. Para ello, el proyecto busca valorizar económicamente la cadena de valor del sector salmonicultor, estimar el empleo directo e indirecto y evaluar los efectos económicos y sociales de la normativa sectorial, enfocados principalmente en las regiones X, XI y XII.

Para desarrollar la investigación la línea de sustentabilidad socioeconómica estableció un gran equipo interdisciplinario de trabajo que considera profesionales de las distintas áreas donde se encuentran economistas, sociólogos, biólogos marinos e ingenieros en acuicultura y pesca. El equipo es liderado por el Dr. Jorge Dresdner, investigador principal de la línea sustentabilidad socioeconómica del Incar. Además participan los siguientes integrantes: Dr. Carlos Chávez (Incar), Dr. César Salazar, Dra. Alejandra Lafon (Incar), Msc. Manuel Estay, Msc. Nuria González, Msc. Oscar Santis, Msc. Carol Luengo, Msc. Felipe Quezada (Incar) y Msc. Yanina Figueroa (Incar).