Foto: Sernapesca.

Tres eventos ambientales generan mortalidad masiva de 203 mil salmones

Chile: La mortandad de peces de los centros ligados a Camanchaca y Multiexport Foods, por bloom de algas y baja de oxígeno, fue trasladada a plantas reductora para su disposición final. 

Publicado Actualizado

Sernapesca informó el término de contingencia por mortalidad masiva en los centros de cultivo Las Nieves y Puerto Argentino de Salmones Camanchaca -por bloom de algas- y en el sitio Apiao, operado por Multiexport Foods, por baja de oxígeno. 

Sernapesca confirmó que los tres eventos correspondieron a mortalidad masiva, asociado a factores ambientales. En cuanto a las cifras de mortandad, en el centro Las Nieves se vieron afectados 135.299 ejemplares, en el sitio Puerto Argentino 51.835 salmones y en la operación Apiao, 16.601 peces, superando los 203 mil en total.

La mortalidad fue trasladada a plantas reductoras para su disposición al final, además de la utilización de los sistemas de desnaturalización (ensilaje), instalados en los propios centros de cultivo, según la Autoridad.

“Como Servicio hemos estado monitoreando y fiscalizando todo el proceso desde un principio de la activación de la contingencia, donde nuestros funcionarios mantuvieron una vigilancia permanente para velar por el cumplimiento de la normativa asociada a los planes de contingencias, así como también a las medidas de bioseguridad y los plazos. Una vez finalizado el retiro de mortalidad, ahora es nuestro deber evaluar el cumplimiento de la normativa, y por supuesto dar término mediante una resolución”, indicó Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos.

La Autoridad regional, además, agregó que como Servicio mantienen “una constante fiscalización a todos los centros de cultivos de salmónidos operativos, con el objetivo de resguardar que se cumpla la normativa vigente”.