Imagen referencial.

Eventuales despidos en salmonicultoras serían menos que en la crisis del ISA

Chile: Con el fin de mitigar efectos sobre el empleo, reactivarán la "Red Salmón" para reinsertar a quienes sean despedidos.

Publicado Actualizado

Con el objetivo de transparentar eventuales efectos de la crisis salmonicultora sobre el nivel de empleo de la industria, se realizó un seminario en que autoridades, representantes del sector privado, académicos y trabajadores se reunieron para abordar el complejo momento que atraviesa este rubro acuicultor, según informó El Mercurio.

En la instancia -que se llevó a cabo en la sede de Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos-, se hizo un diagnóstico de las causas y consecuencias de la crisis que enfrenta actualmente la industria y también se presentaron propuestas para contrarrestar los efectos de esta problemática sobre el empleo.

En este sentido, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) realizó una estimación sobre eventuales despidos en el sector y calculó que podrían alcanzar las 2.100 desvinculaciones directas durante el primer semestre de este año. Esto respondería a la apremiante coyuntura de bajos precios y altos costos por la que atraviesa la industria.

No obstante, el gerente general del gremio, Felipe Manterola, aclaró que el impacto sobre el empleo sería muy menor al que se vio durante la crisis del ISA, donde se perdieron 13 mil puestos de trabajo directos. Manterola recordó que la tasa de desempleo en la Región de Los Lagos actualmente es de sólo 3,2%, mientras que, luego de la crisis del virus ISA, subió hasta 9,2%. El representante del gremio aseguró que esta crisis de precios y de costos tendría un impacto muy inferior al que se produjo la década pasada con la enfermedad. "No estamos frente a una crisis de empleo ni de mortalidad de los peces, esto es un problema de pérdida de competitividad", recalcó.

En tanto, José Pacheco, presidente de CUT Llanquihue, valoró la instancia de diálogo y aseguró que esta sirvió para despejar los temores en torno a la situación que enfrenta la salmonicultura. "Hay una sensación de mayor optimismo y se explicó (en la reunión) que la situación es coyuntural", expresó. El dirigente dijo que, si se hacen las correcciones necesarias para recuperar la competitividad de la industria, la pérdida de empleo que pudiera verse en el corto plazo debería revertirse.

Mitigar los impactos

Además, Manterola afirmó que en la industria trabajan para tomar todas las medidas necesarias que permitan reinsertar a los trabajadores que eventualmente pudieran ser despedidos. Es por ello que plantearon volver a trabajar con la "Red Salmón", instancia que fue creada por Salmonchile después de la crisis del virus ISA y que persigue mitigar los efectos de los posibles despidos. La herramienta facilitaría la recolocación laboral de quienes sean desvinculados de las empresas, manifestó Manterola.

Pacheco adelantó que en marzo se repetirá la reunión para hacer una nueva evaluación del escenario laboral.