Imagen referencial de Ewos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Ewos invertirá US$ 7 millones para mejorar planta de alimentos en Coronel

Chile: La idea de la empresa es hacer más eficiente el actual sistema de abatimiento de olores (lavadores de gases) existente en su operación para el mercado acuícola. 

Publicado Actualizado

Con el fin de instalar un nuevo emisario submarino, Ewos presentó un proyecto ante el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental para mejorar la eficiencia del actual sistema de abatimiento de olores (lavadores de gases) existente en su planta de alimentos acuícolas ubicada en Coronel. La iniciativa contempla una inversión de US$ 7 millones. 

El sistema, según lo comunicado desde la empresa, será reemplazado por la instalación de un nuevo método de abatimiento consistente en cuatro scrubbers con agua de mar ozonificada, los cuales tratarán todas las líneas de generación de olor en planta. Producto de ello, será necesario construir una vía de aducción y otro emisario submarino, para descargar los RILes fuera de la zona de protección litoral. 

“A través de este nuevo emisario submarino a instalar, se contempla descargar además las aguas del retrolavado de los filtros de fierro-manganeso y aguas duras de caldera (previamente ingresadas a un estanque de decantación) y los RILes de lavado de equipos tratados mediante un sistema de tratamiento biológico que se unirán a las aguas procedentes del sistema de abatimiento de olores, y se descargarán en conjunto al mar, fuera de la zona de protección litoral”, describieron desde la compañía en su Declaración de Impacto Ambiental.

Al nuevo emisario, serán incorporadas también las aguas lluvias, aguas abajo de la cámara de muestreo de RILes. En el marco de esta solución, el antiguo emisario dejará de operar y se mantendrá como parte del plan de contingencias, de acuerdo con Ewos.

Descarga aquí la Declaración de Impacto Ambiental de Ewos