Alf-Helge Aarskog. Foto: Archivo Salmonexpert.

Ex CEO de Mowi asume presidencia de empresa que electrifica barcos acuícolas

Noruega: Alf-Helge Aarskog es ahora el presidente del consejo de Evoy y afirma que el sector marítimo que provee a la salmonicultura, puede transformarse en el nuevo “Tesla” con sustentabilidad. 

Publicado Actualizado

Alf-Helge Aarskog ha aumentado su participación en la propiedad de la compañía Evoy y, al mismo tiempo, se une a la empresa como presidente del consejo.

Esto es lo que el fundador y director general de Evoy, Leif A. Stavøstrand, y el propio Alf-Helge Aarskog le dicen al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

La empresa ecológica está experimentando un gran interés de todo el mundo y ha vendido el primer lote con su motor intraborda de 400 CV.

“La experiencia de Alf-Helge en la creación de empresas y redes a nivel nacional y mundial es extremadamente importante para el crecimiento futuro de Evoy, y realmente apreciamos que haya visto el valor y el potencial en lo que hacemos”, indica Stavøstrand.

El fundador de la empresa sostiene que el mercado de la acuicultura es importante para Evoy y que nadie más tiene patrones de uso de energía eléctrica mejor adaptados: “Además, Enova ahora ha ofrecido un soporte aún mejor por tiempo limitado con hasta un 50% para la línea de transmisión eléctrica, incluida la batería, por supuesto”.

La competencia es la clave

Aarskog señala, en tanto, que cree que Evoy es una empresa muy interesante y que Leif Stavøstrand y sus colegas están en camino de establecer una organización interesante con una gran competencia.

“La competencia es la clave para tener éxito en la creación de algo nuevo, que crea puestos de trabajo y hace que el mundo sea un poco mejor. Es correcto e importante reducir las emisiones de los barcos, la línea de Evoy de sistemas internos y externos de cero emisiones lo hace”, expresa el ejecutivo.

Aarskog cree que ha llegado el momento de reemplazar los motores viejos.“Y un poco como un auto, en el futuro los barcos más pequeños serán eléctricos. Funcionan rápido, son silenciosos y tienen bajos costos de mantenimiento y operación. Dichos sistemas cuestan un poco en primer lugar, pero Evoy también brinda un buen soporte para tales inversiones, por lo que es financieramente inteligente tomar la decisión ahora”, señala el presidente de la junta.

El ex CEO de Mowi asegura que “no veo ninguna razón por la cual, a través del sector marítimo, no deberíamos poder crear el mar "Tesla" en Noruega”.