Francisco Agüero, abogado de Solvtrans Chile y experto en libre competencia.

“Existió colusión de Armasur para excluir a Solvtrans Chile y Gripship”

Chile: Francisco Agüero, abogado de la empresa naviera demandante, cuenta a Salmonexpert que la medida prejudicial aprobada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia busca multas y la disolución de la asociación gremial por acuerdos ilícitos.

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Recientemente, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió la medida prejudicial interpuesta por la naviera Solvtrans Chile, que solicita que Armasur muestre cómo se ha organizado con empresas de wellboats para, a su juicio, impedir la libre competencia en las aguas australes de Chile, configurando una posible colusión.

Con esta vía prejudicial, se prepara la presentación de una futura demanda contra el gremio en la sede del ente antimonopolios en la cual pedirán multas a beneficio fiscal contra el gremio, la disolución de la asociación y la prohibición de celebrar contratos administrativos con empresas públicas y de adjudicarse cualquier concesión otorgada por el Estado.

Entre los documentos solicitados para tal efecto están actas de directorio, facturas, presentaciones y cartas de Armasur, del período que va entre los años 2016 y 2018, donde Solvtrans afirma que estas conductas anticompetitivas del gremio han tenido la finalidad de excluirla como competidora, boicotearla y afectar los procesos de licitación en donde ha participado.

En entrevista con Salmonexpert, Francisco Agüero, abogado de Solvtrans Chile y experto en libre competencia, entrega detalles sobre este proceso, respecto al cual hoy en el TDLC se concretará la audiencia de exhibición de los documentos exigidos.

Generalmente se habla de colusión entre competidores para subir precios en un mercado. ¿Cómo se configura dicha práctica en este caso?

Hay que entender que existen otros acuerdos entre contendores que son anticompetitivos. Y claro, no son los más rimbombantes. Nosotros tenemos una fundada sospecha de que existió colusión de Armasur contra Solvtrans Chile, a través de insertos de prensa, cartas a bancos que financian a la compañía, querellas a ejecutivos, para desacreditar a la empresa y excluirla del mercado de los wellboats al igual que a Gripship, lo que excede a las funciones normales del gremio. También se le impidió entrar a esta asociación, sin argumentar razones al respecto.

En Armasur afirmaron que se impidió la entrada al gremio a Solvtrans Chile por incumplir con la Ley de Navegación del país, en el sentido del requisito de nacionalidad, al ser de capitales noruegos.

Es un tema que se ha debatido, pero no se entregó ese argumento a Solvtrans Chile para negarle el ingreso a Armasur. De todos modos, la Fiscalía Nacional Económica afirma que, para impedir la entrada a un gremio, debe ser por razones objetivas que acá no se proporcionaron. Es por eso que se solicitaron actas de reuniones de la asociación para entender el por qué.

Mencionó también actos exclusorios contra Gripship. ¿Se han comunicado con esa empresa, para demandar en conjunto a Armasur, eventualmente?

No nos hemos contactado con ellos, pero al igual que Solvtrans Chile se la ha intentado excluir del mercado de wellboats. Ambas empresas son innovadoras en términos de tecnología, a las cuales les ha ido relativamente bien como proveedores del sector salmón.

¿El TDLC ha aprobado antes una medida prejudicial de este tipo?

Es primera vez que el TDLC da una medida prejudicial preparatoria de esta naturaleza, en un caso de actuación ilícitamente coordinada. Se demoró, pero la aprobó, ya que existen antecedentes que son suficientes para interponer una demanda por colusión, la cual fue ejercida con mucho ahínco por parte de Armasur, de acuerdo con los antecedentes públicos.

Al igual que pasó con el gremio de los productores de pollo, APA, y la Asociación de Ginecólogos de Ñuble, además de las multas, ¿puede materializarse la disolución u otros caminos para Armasur?

Además de pedir multas contra Armasur, es una de las posibilidades solicitar que sea disuelto el gremio, por eso necesitamos los antecedentes que solicitamos ante el TDLC para entrar a juicio por medio de una demanda. Será importante conocer las votaciones en actos contra Solvtrans Chile, con el fin de comprender responsabilidades a nivel de asociación, de directivos y ejecutivos.

¿Y han evaluado pedir sanciones contra directivos y ejecutivos de Armasur?

Nuestra medida original iba dirigida contra Armasur y sus directores, pero el TDLC restringió el tema al gremio y a su presidente, Orlando Almonacid, pues él debe llevar las actas y copias de diferentes documentos como facturas. No descartamos en solicitar sanciones contra los que votaron a favor de excluir a Solvtrans Chile del mercado nacional de los wellboats.