Panelistas AquaForum. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Expertos analizaron situación de precios y mercado del salmón

Chile: Especialistas de DNB Bank, Datasalmon, Camanchaca, Campaña Salmón de Chile en Brasil y Cofro se dieron cita para analizar los principales mercados del salmón chileno.

En el marco de la Conferencia Internacional Aqua Forum, la temática central fue el análisis de diversas áreas relacionadas con la industria salmonicultora. La instancia fue la oportunidad para debatir en torno al desarrollo de mercados, el sector financiero y la confianza en la industria del salmón, y la influencia de la Ley Lafkenche en la acuicultura.

Dag Sletmo, analista de DNB Bank. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Abrió el seminario Dag Sletmo, analista de DNB Bank, quien se refirió a precios y tendencias de producción de la industria salmonicultora mundial, costos, comercialización y la incidencia de la tecnología en esta área productiva.

“En el mediano y largo plazo, los precios se mantendrán en los niveles actuales, aunque probablemente el próximo año tiendan a la baja, debido a la mayor producción en Noruega y Chile. Si bien la producción crecerá, no será más de un 5%”, recalcó Sletmo.

En cuanto a los costos, el analista de DNB Bank puntualizo que, en el caso de Noruega, sus costos totales deberían disminuir, influenciados por mejor control de sea lice y menor costo en alimentos para salmónidos. “En tanto Chile no se proyecta que vuelva a presentar los costos de hace años que lo convirtieron en líder en esa área. Desde hace 4 años que la curva de producción ha tendido a bajar, pero se mantendrá estable un par de años”, argumentó.

Para Sletmo, la mejora en la producción y las proyecciones de crecimiento van de la mano de la tecnología, destacando lo que se ha realizado en Noruega en ese sentido e instó a los productores chilenos a recurrir a la tecnología como “Internet de la Cosas”, ROV`s, sistemas de monitoreo, inteligencia artificial, entre otros.

Desarrollo de mercado

El primer módulo de la conferencia fue la instancia para analizar qué sucede con los mercados a los que se está exportando salmón y las diferentes iniciativas que se han desarrollado para posicionar el producto.

Arturo Clement, director de Datasalmon. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Arturo Clement, director de Datasalmon, recalcó que las exportaciones de salmón chileno van, en su mayoría, a tres mercados: EE. UU., Japón y Brasil. “Esto es un riesgo enorme, estructural, el cual no hemos sabido abordar. En el caso de Noruega esto no existe, ya que, si bien su principal mercado es Europa, este continente tiene 15 submercados. Por lo tanto, cualquier situación anómala que ocurra en nuestros tres mercados, nos afecta enormemente. Este es el primer desafío, la necesidad de diversificar nuestros mercados”, argumentó.

A juicio de Clement, en el mercado de EE. UU. La volatilidad sigue siendo la principal característica del salmón chileno. “Si bien el año pasado llegamos a peack de precios, desde marzo de 2017, hemos evidenciado una sostenida caída, y actualmente tenemos un precio estable, interesante, pero podría ser mejor. Si comparamos con los precios de Noruega, llegamos a tener US$2,5 /kg de diferencia. Y esto es lo difícil de explicar, no es comprensible cómo la industria no ha sido capaz de arbitrar los precios”, explicó.

El ejecutivo destacó los altos precios que ha mantenido el salmón coho en el mercado japonés. “Este año, los stocks de coho están en los niveles más bajos históricos (80 mil ton.), lo que explica que los importadores japoneses, después de muchos años, hayan cerrado anticipadamente la producción de coho. Lo que se está cosechando ahora y lo que se cosechará hasta el verano del 2018, toda esa producción ya está vendida y con un nivel de precios muy atractivo. Los nuevos formatos que se le ha dado al coho, como el filete, o porcionado, ha abierto nuevos espacios de mercado. Además, es US$1 más barato producirlo, y está llamando la atención de importadores en EE. UU.”, puntualizó.

Igal Neiman, gerente de planificación y marketing de Camanchaca. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

En tanto, Igal Neiman, gerente de planificación y marketing de Camanchaca expuso que la demanda mundial por salmón crece en torno al 7% real al año, pero en términos nominales crece un 9%. “Esto, debido al crecimiento de la población mundial, el aumento de las clases medias, particularmente en Asia, hay un mayor poder adquisitivo de las clases medias y mayor demanda por proteínas, en especial aquellas saludables y es una tendencia que escalará continuamente. Aun así, mientras la oferta en el mundo crezca menos de un 9% anual, los precios debiesen mantenerse o aumentar”, argumentó el ejecutivo.

Según expuso, en los últimos dos años, eventos naturales han impactado fuertemente en la producción de salmónidos y afectando la oferta mundial, mucho más de lo que lo hizo el virus ISA, pero esto ha justificado el gran aumento de precios que se manifestó el 2016 con importantes dividendos para las empresas productoras, que se han evidenciado este año.

En cuanto a los mercados, Neiman comentó que Europa ha tendido naturalmente al salmón noruego y muy poco salmón chileno. “En este mercado tenemos una desventaja estructural lo que explica la diferencia de precios que tenemos con Noruega. Brasil está más cerca de Chile, paro aun así es un mercado mucho más chico que Europa. Estados Unidos es un mercado para nuestro país, pero con competencia de otros lados, como Canadá que ha crecido en forma importante en los últimos años. Por último está Rusia, que le cerró las puertas al salmón Noruego y chile sacaba cuentas alegres de aquello. Sin embargo, fueron un par de meses que valió la pena, pero esto terminó afectando fuertemente el precio del salmón ya que bajó la demanda en un 4% en el mundo. Lo de Rusia fue una oportunidad coyuntural, pues el día en que Rusia abra las puertas al salmón noruego, se acaban las cuentas alegres. Por lo pronto, hay que aprovechar el momento de desarrollar el mercado ruso con otros productos”, argumentó el ejecutivo de Camanchaca.

Melanie Whatmore, gerente de Marketing de la campaña Salmón de Chile en Brasil. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Salmón de Chile en Brasil

Melanie Whatmore, gerente de Marketing de la campaña Salmón de Chile en Brasil, se refirió a los alcances que ha tenido esta iniciativa en el país sudamericano. “Esta campaña se dirige a la consumidora final, con el gran objetivo de aumentar la demanda e incrementar el consumo en hogares, por lo tanto, estamos trabajando específicamente en el canal de supermercados", explicó.

A juicio de Whatmore, esta campaña es un claro ejemplo de cómo el sector salmonicultor y ProChile han podido ponerse de acuerdo, dando un resultado exitoso de asociatividad que se logró concretar en torno a un tema positivo, que es construir una marca en común en beneficio de productores, proveedores y el sector público.

“Llevamos más de cinco años construyendo marca en Brasil, desde el 2012, y actualmente estamos en proceso de aprobación para continuar por dos años más, hasta el 2019. Hemos desarrollado diversas estrategias para generar resultados, como degustaciones en salas de supermercado para enseñar a preparar salmón en casa, uso de redes sociales para llegar a miles de consumidores, publicidad masiva para llegar a la consumidora del segmento alto. Además, hemos desarrollado eventos para involucrar a importadores y cadenas de supermercados en los avances de la campaña, siempre con presencia de los productores, al igual que eventos gastronómicos con periodistas, y mostrando diferentes recetas en nuestro sitio web”, explicó la ejecutiva.

En términos de cifras, en estos 5 años, la campaña ha logrado un 48% de recordación de la marca, según el último estudio IBOPE; las ventas en supermercados han crecido un 197%; la cobertura en salas de venta entre el 2015 y 2016 aumentó un 116%, se han realizado 155 mil degustaciones en cadenas de Sao Paulo y Río de Janeiro; y cuenta con 525 mil fans en Facebook, lo que fue destacado por la Asociación de Agencias de Publicidad en Brasil.

“Creemos que la marca Salmón de Chile tiene todas las propiedades para ser una marca global y debemos aprovechar la sinergia que esto significa. Es de vital importancia tener, en algún momento, un posicionamiento 'paragua', como por ejemplo, destacar lo nutritivo y sano que es el salmón, lo que tiene que ser parte de lo que transmite la marca”, recalcó Whatmore.

Adolfo Alvial, director regional Corfo Los Lagos. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Cerrando el panel, fue el turno del director regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, quien enfatizó que los temas de precios, costos y volúmenes de producción, son afectados por productividad, y, por lo tanto, por lo que se realice en I+D+i para tener mejores niveles de productividad; cambios ambientales y biológicos sanitarios que afectan lo que ocurre en los mercados; regulaciones, que deben nutrirse de más y mejor conocimiento, es decir, I+D+i nacional, que permite tener una discusión mucho más objetiva en el análisis de la regulación entre industria y Estado; y la innovación en mercados y productos.

“Lo último significa impactar la percepción del público consumidor. Lo que podamos hacer en el próximo tiempo en mejorar alimentos en varios de sus aspectos, está dentro de las brechas levantadas en el marco del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable”, destacó.

Según comentó Alvial, las iniciativas priorizadas del PEM Salmón impulsan, directa o indirectamente, las tareas de desarrollo de mercados. “Esto, porque impulsa I+D+i, mejora productividad y sustentabilidad, desarrolla y aplica tecnologías de punta, mejora buenas prácticas certificables y apoya la certificación, genera bienes públicos, mejora la gobernanza sectorial, genera valor compartido en los territorios que opera, y genera capital social. El enfoque de Corfo es apoyar a la industria en aquellos aspectos que hay brechas importantes. Creemos que la gobernanza público privada juega un rol muy importante en la tarea de asumir los desafíos de los mercados”, puntualizó Alvial.