Expertos analizaron uso de fármacos en la salmonicultura

Chile: En un seminario internacional, investigadores nacionales y extranjeros analizaron la utilización de medicamentos veterinarios en la producción de salmónidos y presentaron las directrices para evitar la resistencia.

Un completo análisis realizaron expertos de Chile y Noruega en torno al uso de antimicrobianos y antiparasitarios en la industria salmonicultora. El seminario, organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), reunió a investigadores especialistas en farmacología humana y veterinaria y control de enfermedades en la acuicultura.

Martin Minassian, representante regional de la OIE

Abriendo el seminario, se presentó el Dr. Martin Minassian, representante regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) con la charla “Directrices internacionales sobre el uso de antimicrobianos”, en su ponencia, el Dr. Minassian señaló que los antibióticos son un recurso básico para la salud humana, la sanidad animal y el bienestar animal, por lo que un mal uso de estos fármacos puede provocar la aparición de bacterias resistentes a su acción, también conocido como antibiorresistencia, amenazando seriamente el control de las enfermedades a nivel mundial. Por ende, la industria alimentaria debe garantizar un uso responsable y prudente de los antibióticos en los animales para preservar su efectividad.

Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura del Sernapesca.

En tanto, Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca se refirió a “Estrategia de uso de fármacos veterinarios en Chile”, quien puntualizó que, actualmente, el uso de antibióticos es un tema relevante a nivel global. “En este ámbito nuestro país ha implementado una serie de medidas. Gracias a la eficacia de nuestro programa de control de enfermedades, principalmente, ya tenemos a la fecha ocho centros libres de uso de antibióticos certificados por Sernapesca y, por lo tanto, eso nos da mucho optimismo de que la línea que ha establecido el servicio”, señaló Gallardo.

Dra. Kristina Landsverk, veterinaria jefe de la oficina noruega Mattilsynet.

Para contar la experiencia en Noruega, la Dra. Kristina Landsverk, veterinaria jefe de la oficina noruega Mattilsynet, presentó la charla “Estrategia de uso de fármacos veterinarios en Noruega”, explicando la normativa que se ha impuesto en su país en relación al uso de fármacos y las diversas metodologías que se utilizan en los centros de cultivo para disminuir la cantidad de sea lice, uno de los mayores problemas que presenta actualmente la salmonicultura noruega. Landsverk igualmente presentó datos comparativos del uso de antibióticos en Noruega y cómo se ha disminuido su utilización en los últimos años.

Dra. Betty San Martín, directora del Laboratorio de Farmacología Veterinaria de la Universidad de Chile.

Para cerrar el módulo, la Dra. Betty San Martín, directora del Laboratorio de Farmacología Veterinaria de la Universidad de Chile, expuso la charla “Uso de medicamentos veterinarios en sistemas productivos”. La Dra. San Martín se refirió, en particular, al aumento de la resistencia bacteriana, tanto en medicina animal como humana, enfatizando que, enfocados particularmente en la salmonicultura, si no hay más alternativas, los antibióticos siguen siendo la mejor herramienta terapéutica. Sin embargo, puntualizó que deben utilizarse de manera responsable y procurar la rotación de los fármacos disponibles y autorizados.