Actividades como la salmonicultura deben adoptar estrategias de mitigación ante el cambio climático. Foto: Blumar.

Presentan propuestas para una acuicultura con menor huella de carbono

Chile: Un informe científico llama a reducir los impactos de actividades ligadas al océano, a través de la disminución de emisiones de transporte marítimo y del uso de energías renovables no convencionales. 

Publicado Actualizado

El Comité Científico de la COP25, integrado por una red de más de 600 investigadores de todas las disciplinas y regiones de Chile, primordialmente de universidades y centros de investigación académicos, pero también de institutos públicos y privados, entregó el informe “Evidencia científica y cambio climático en Chile. Resumen para tomadores de decisiones”.

En el apartado Oceános del documento, se detallan las medidas y planes que deberían abordarse para llegar a soluciones que permitan enfrentar el cambio climático y reducir sus impactos, disminuir la vulnerabilidad, e incrementar la capacidad adaptativa de las comunidades marinas y costeras.

Es así como dentro de los proyectos planteados por los especialistas para enfrentar la problemática del Océano y su relación con el cambio climático, se encuentra el Sistema Integrado de Observación del Océano Chileno (SIOOC), propuesta que plantea, entre otras, mejorar y favorecer la vigilancia y seguimiento del estado ambiental, ecosistémico, sanitario, productivo y de conservación del océano, así como la respuesta frente a eventos ambientales.

Menor huella de carbono               

En el documento, los investigadores detallan que “en la actualidad, son evidentes los impactos del cambio climático en el océano de Chile. Cambios en temperatura, aumento en la intensidad de las marejadas, aumento del nivel del mar, acidificación, pérdida de oxígeno, masivas mortandades biológicas, eutrofización, proliferación de algas tóxicas o la contaminación de las aguas, son algunos de los actuales efectos que se pueden observar y que se verán incrementados por el cambio climático”.

De esta forma, otro de los planes expuestos por los expertos en este documento es la propuesta de actualización al Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura (PACCPA), el cual recomienda 16 nuevas acciones, entre las que se cuentan: fomentar y fortalecer las pesquerías e industrias acuicultoras más sustentables y con una menor huella de carbono; aumentar la transferencia tecnológica a los cultivos acuícolas; aplicar un manejo ecosistémico en pesquerías y acuicultura costeras y oceánicas; y establecer un catastro de enfermedades y parásitos.

Por último, los expertos también exponen lo detallado en el informe “Soluciones basadas en el océano para contribuir a las NDC de Chile”, el cual elabora medidas para aportar desde el océano a las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de Chile. El reporte refuerza el concepto de entierro de carbono de los sedimentos marinos y suelos costeros, que constituyen el mayor reservorio de carbono en el planeta.

Dentro de las recomendaciones planteadas en esta área se cuentan, entre otras: reducir emisiones de gases de efecto invernadero en actividades económicas basadas en el océano por medio de: promover la reducción de emisiones de transporte marítimo; reducir la huella de carbono en la acuicultura; e incentivar el desarrollo de energías renovables no convencionales de origen marino, como la mareomotriz y undimotriz.

Además, los científicos nombran el preservar el stock y favorecer el secuestro de carbono, por medio de: proteger al subsuelo marino dado su importante rol en el enterramiento de carbono en la zona económica exclusiva, ante amenazas como la minería submarina; proteger y restaurar humedales costeros y otras acciones asociadas con carbono azul; asegurar un manejo sustentable de bosques submarinos; y promover la creación de refugios climáticos marinos.