Turid Mørkøre, investigadora senior de Nofima. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Exponen factores clave en la aparición de melanosis en salmón de cultivo

Chile: Investigadora de Nofima (Noruega) recalcó que uno de los factores que incidían en esta condición era el manejo al momento de vacunar los peces y que para evitar la hiperpigmentación era necesario buenos manejos, condiciones sanitarias óptimas y bajo estrés.

Publicado Actualizado

En el marco de la V Jornada de Inocuidad en Salmonicultura, realizada recientemente en Puerto Varas y organizada por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), la investigadora senior de Nofima, Turid Mørkøre, abordó los factores asociados a la aparición de melanosis en salmónidos.

A juicio de la profesional, desde 1995 este tema ha sido abordado desde diferentes ángulos en Noruega, con diversos estudios e investigaciones. “En 2003 se detectó que el 7% de los peces tenía melanosis. Sin embargo, hasta la fecha, la incidencia ha disminuido porque sabemos más sobre ella”, recalcó.

Según comentó, el problema de la melanosis es la ubicación y en los pescados eviscerados es muy difícil asegurar que no hay melanosis. “La melanina es un antioxidante muy potente, por lo que la melanosis, en cierta forma, es buena para el salmón. El único problema es lo relacionado con lo estético pues muchos filetes de salmón son rechazados por estas manchas”, argumentó Mørkøre.

La investigadora explicó que para estudiar la melanosis, en Nofima desarrollaron una estandarización de esta hiperpigmentación, dividiendo el filete en tres áreas: área frontal, dorsal y posterior. Además, comentó que se están desarrollando nuevos estudios para obtener información detallada de color de la mancha, tipo, tamaño, etc.

Efectos

En su ponencia, Turid Mørkøre explicó los factores que tienen incidencia en la aparición de la melanosis. “El área donde mayormente aparecen las manchas de melanosis es el abdomen. Por ello, se ha pensado de que las vacunas incrementan la hiperpigmentación, pero la realidad es que la vacuna no tiene efecto”, puntualizó, agregando que, igualmente, los métodos de sacrificio o el tamaño del pez al momento del sacrificio, no son determinantes para la aparición de melanosis.

En tanto, entre los efectos que podrían tener alguna incidencia se encuentra la desparasitación constante, la temperatura, los booster de la vacuna, la prevalencia de enfermedades como HSMI y CMS, el nivel de proteínas en la dieta y el historial genético del pez, que pueden predisponerlo a esta condición.

“Por supuesto que existen factores que incrementan la melanosis como presencia de cobre, los traumas físicos, el manejo al momento de la vacunación, el bajo oxígeno disponible para los peces, algunos agentes infecciosos y la maduración sexual. Sin embargo, hay factores muy importantes que disminuyen la melanosis, como la incorporación de antioxidantes (vitamina E y C y Selenio) así como aceites de origen marino en la dieta. Pero sin duda que lo más importante para evitar la aparición de melanosis es un buen manejo en la transferencia al mar y en la etapa de engorda, buenas condiciones sanitarias y disminución de estrés”, concluyó Mørkøre.