Sistema HSU, que provee una cosecha más ética para peces, fue el ganador el año pasado del Premio a la Innovación, entregado por la GAA. Foto: Ace Aquatec.

Extienden plazo de postulación para premio internacional de innovación acuícola

Estados Unidos: Empresas podrán presentar sus proyectos a la postulación del Global Aquaculture Innovation Award, durante toda la segunda quincena de junio.

Publicado Actualizado

La Global Aquaculture Alliance ha extendido el plazo de solicitud para el octavo premio anual Global Aquaculture Innovation Award, del 15 al 30 de junio.

En 2012, GAA estableció la competencia para reconocer a las personas y empresas que encuentran nuevas soluciones a los desafíos clave que enfrenta la acuicultura.

Según se detalla en el sitio web de la GAA, tanto las personas como las empresas que realizan actividades relacionadas con la acuicultura pueden presentar solicitudes. Los terceros también pueden presentar una solicitud en nombre de una persona o empresa.

Tres finalistas serán seleccionados por cinco jueces entre el grupo de solicitantes. Los tres finalistas serán invitados a presentar durante la conferencia GOAL 2020 de GAA del 6 al 8 de octubre.

Por tercer año consecutivo, el ganador será seleccionado por votación de la audiencia. El evento de este año es virtual. Los tres finalistas también serán elegibles para usar el nuevo logotipo del Global Aquaculture Innovation Award en sus esfuerzos de comunicación y marketing.

¿Qué es una innovación acuícola?. Los ejemplos incluyen tecnologías que mitigan la aparición de enfermedades animales o parásitos, o que reducen o eliminan el uso de antibióticos para tratar animales; tecnologías que mejoran la eficiencia de la producción a nivel de centro o jaula, al tiempo que mitigan el impacto ambiental.

También se cuentan avances en tecnologías de recirculación en alta mar o terrestres; ingredientes de alimentación novedosos; reducciones en la huella de carbono mediante la mejora de la eficiencia energética o la regeneración; y programas sociales diseñados para mejorar las condiciones de vida y trabajo en los centros, o en los niveles de procesamiento.

En 2019, se presentaron un récord de 43 solicitudes de 20 países. El año pasado, los tres finalistas fueron  Mike Forbes de Ace Aquatec , Emily Glenn de Arbiom y Adriano Mallmann de Pegasus Science , quienes se presentaron en GOAL 2019 en Chennai, India. Con poco más de la mitad del voto de la audiencia, Forbes fue elegido como el ganador del dispositivo de aturdimiento eléctrico en el agua de su compañía escocesa, diseñado para sacrificar peces de manera más humana.

Para aplicar, hay que completar el formulario de solicitud en su totalidad y enviarlo por correo electrónico a Dan Lee a dan.lee@aquaculturealliance.org y Steven Hedlund a steven.hedlund@aquaculturealliance.org. Se recomienda incluir imágenes de la innovación, incluidas fotografías e ilustraciones, con la aplicación.