Uno de los bosque de quillay desde donde se extrae la materia prima bajo manejo forestal. Foto: Roberto Acosta.

Extracto de quillay para combatir SRS ya se encuentra disponible

Chile: La empresa que produce el extracto natural también ha visto efectos sobre otros patógenos como ISAv y IPNv y, además, está validando posibles efectos para BKD, Caligus y tenacibaculosis.

El día martes 6 de julio, la empresa Phibro Animal Health Corporation realizó un webinar con la finalidad de mostrar la evidencia científica y experiencia en terreno de su extracto purificado de quillay (Quillaja saponaria) en el control de la piscirickettiosis.

Entre otros resultados, el extracto rico en saponinas ejerció un efecto modulador en el sistema inmune innato y adaptativo del pez, logrando disminuir la mortalidad por SRS en 50% y el uso de antibióticos en un 66%.

Materia prima

El quillay es un árbol endémico de la zona central de Chile. La materia prima desde donde se elabora el producto se extrae de bosques nativos de propietarios privados gestionados bajo manejo forestal aprobado por Conaf y recientemente certificado FSC en Cadena de custodia y Maderas Controladas. 

“No talamos el árbol, sino que se realiza una poda y raleo selectivo bajo conceptos técnicos de manejo forestal, de esta forma preservamos el recurso nativo que nos permite manejar un producto final 100% natural y sostenible”, explica a Salmonexpert el Dr. Hernán Cortés, parte del equipo multidisciplinario de Desert King, empresa dedicada a la extracción y purificación de saponinas de quillay para diferentes aplicaciones.

El experto comenta que en el año 2007 iniciaron un proceso de domesticación de la especie enfocado en la industria de saponinas, para poder validarla como una alternativa agroforestal nativa y sostenible. Por otro lado, en el 2018 comenzaron un proyecto de producción forestal de Quillay, con plantaciones de quillay en un terreno de 200 hectáreas “destinadas a asegurar el aprovisionamiento futuro reduciendo así la presión sobre el recurso silvestre”.

Dr. Hernán Cortés, parte del equipo multidisciplinario de Desert King. Foto: Hernán Cortés

En la actualidad, la capacidad de producción de PAQ Xtract está muy por encima de la demanda actual, según apunta el Dr. Cortés, y en la misma línea están terminando una nueva planta que busca triplicar su capacidad de producción actual.

“Al momento, seguimos con validaciones en terreno pero ya desde el punto de vista comercial, es decir, experiencias comerciales con empresas productoras de salmón, nuestra herramienta PAQ Xtract ya se encuentra lista y a disposición del mercado”, afirma el investigador de Desert King. 

SRS y otras enfermedades

“En este sentido, existe una alianza estratégica entre Desert King y Phibro Animal Health Corporation, donde Phibro es el responsable global de la comercialización en al área de salud y nutrición animal, no solamente de PAQ Xtract sino de todo el portafolio de productos a base de quillay y otras fuentes botánicas como Yucca shidigera, así como también de los nuevos desarrollos tanto en ingredientes activos como en nuevas aplicaciones que tenemos en el pipeline”, asegura Roberto Acosta, Aquaculture Business Manager, South America Region de Phibro.

Según señala el ejecutivo, ya han tenido conversaciones con empresas salmonicultoras, donde incluso entregaron el producto para ser repartido en las jaulas tratamiento, pero no se pudo contretar por la pandemia del covid-19.

Roberto Acosta, Aquaculture Business Manager, South America Region de Phibro. Foto: Roberto Acosta.

“A pesar de la incertidumbre, hemos tenido acercamientos con otras dos empresas que están muy interesadas en llevar nuestro producto a validaciones de terreno en escala industrial. Esperamos poder concretar estas experiencias en el futuro cercano, ya que nuestro mayor interés es que la industria pueda palpar y percibir los beneficios de la inclusión de nuestro extracto purificado no solamente en salud sino también en parámetros productivos”, indica Acosta.

Actualmente, la empresa está desarrollando un paquete tecnológico de su extracto para otras enfermedades y problemas sanitarios del salmón, y no solamente en Chile sino que en otros países donde la salmonicultura es relevante.

“En las fases iniciales de investigación de PAQ Xtract, los expertos de Desert King generaron evidencia del efecto positivo contra enfermedades de origen viral, como ISA e IPN. Por otro lado, actualmente enfocaremos nuestro recursos en generar y validar data del potencial efecto positivo contra BKD, tenacibaculosis y Caligus”, puntualiza Roberto Acosta.

Al mismo tiempo, también están diseñando la línea de investigación para potenciales aplicaciones en otras especies acuáticas de importancia comercial, tales como camarón y tilapia, así como desarrollar una línea de adyuvantes de vacunas para especies acuáticas basados en el mecanismo de acción de las saponinas.