Una nueva investigación realizada por Sissel Albrektsen y sus colegas en Nofima muestra que los minerales de los huesos de pescado hacen que la astaxantina se digiera mucho más fácilmente promoviendo una mejor absorción en el músculo del salmón. Foto: Bjørn Erik Larsen / Nofima.

Extracto rico en fósforo ayuda a fijar mejor la astaxantina

Noruega: Un ingrediente rico en minerales extraido de los huesos de pescado y descubierto por los científicos de Nofima produjo una mejor fijación de la astaxantina en el músculo de salmón.

Publicado Actualizado

El efecto, que se observó por primera vez en un experimento con smolts, era visible a simple vista y fue confirmado por análisis químicos, según lo informado por Nofima.

Por distintas razones, solo una porción limitada -generalmente menos del 10%- de la astaxantina contenida en la alimentación se absorbe para formar parte del músculo.

"Es algo inesperado que un ingrediente mineral puede afectar la utilización del pigmento. Pero al mismo tiempo, es muy positivo ver que los nutrientes liberados de los huesos de pescado pueden aumentar considerablemente la utilización de astaxantina en la alimentación del salmón", dice Sissel Albrektsen, investigadora principal de Nofima.

Albrektsen y sus colegas en Nofima han investigado durante mucho tiempo formas efectivas para aprovechar mejor los huesos de los peces. En esta ocasión, utilizaron un ácido para liberar minerales de los huesos de la bacaladilla (blue whiting) en un proceso de hidrólisis. El método está en línea con la mentalidad bioeconómica actual, donde el objetivo es la explotación máxima de todas las partes de la materia prima y la creación de valor máximo en todas las corrientes laterales en el proceso de producción.

35% más de color

El alimento con el ingrediente mineral rico en fósforo también se probó en salmones ligeramente más grandes durante el período de crecimiento de 1,7 a 2,5 kilogramos, y se comparó con el salmón que recibió el mismo alimento al que se le agregó una fuente regular de fósforo comercial.

En el músculo, los investigadores encontraron un 35% más de color, medido como miligramos de astaxantina por kg de crecimiento de peces, que en términos técnicos se llama retención de pigmento. La capacidad del salmón para digerir la astaxantina aumentó en casi un 20% en los peces alimentados con el ingrediente mineral, mientras que los niveles de pigmento tanto en la sangre como en el hígado también aumentaron.

"Creemos que la principal explicación de por qué el músculo se vuelve más rojo es que el salmón digiere más de la astaxantina con el ingrediente mineral presente en la alimentación", dice Albrektsen.

Los peces digieren los nutrientes mejor

Se ha demostrado en repetidas ocasiones en el salmón, que el ingrediente mineral estimula un mayor crecimiento, y en algunos casos esto se explica por una mayor digestibilidad de los nutrientes.

En el experimento inicial con salmón más pequeño, se encontró que los niveles de astaxantina en sangre, hígado y salmón entero fueron 55%, 29% y 22% más altos, respectivamente, en comparación con los peces que fueron alimentados con una fuente ordinaria de fósforo comercial.

"En un experimento que se está llevando a cabo, examinaremos más de cerca cómo los minerales y otros componentes liberados en los huesos de los peces pueden afectar los procesos, incluida la función intestinal", dice Albrektsen.

La investigación es parte de un proyecto Forny (renovación) en curso, financiado por el Consejo de Investigación de Noruega.