Cristian Emhart, CEO de F4F, junto a Francisco Serra, gerente Operacional de la empresa.

F4F representará en Latinoamérica a consorcio ligado a producción de insectos

Chile: El CEO de la empresa, Cristian Emhart, contó a Salmonexpert sus avances en Chile para el uso de harina y aceite de mosca soldado negro como alimento para peces.

Publicado Actualizado

Durante el mes de mayo, la empresa F4F participó en la Segunda Conferencia Internacional “Insects To Feed the World”, realizada en Wuhan, China. El evento reunió expertos de todo el mundo, los cuales presentaron avances científicos y comerciales acerca del tema. Más del 80% de las ponencias eran relacionadas a la mosca soldado negro, especie cultivada por la compañía.

El CEO de la firma, Cristian Emhart, contó a Salmonexpert que en la ocasión se presentaron diversos resultados de pruebas de alimentación en peces y otros animales con harina y aceite de insectos, que demostraban en su mayoría, “al menos ser igual de efectivas que las fuentes convencionales, y en varios casos se demostraban también los beneficios funcionales como son las mayores tasas de crecimiento o mejores respuestas del sistema inmune”.

Durante esta conferencia, además, F4F formalizó su participación como representante regional en Latinoamérica del consorcio internacional Evo Consortium, el cual busca -reuniendo expertos de todo el mundo-, desarrollar conocimiento y tecnología para el cultivo y producción de insectos. Esta agrupación es dirigida por uno de los pioneros en el cultivo de la mosca soldado negro en el mundo, Jeff Tomberlin.

En tanto, el ejecutivo explicó los planes que están llevando a cabo en Chile, junto con Montana, empresa proveedora de ingredientes e insumos para animales

Perfil Nutricional

Respecto del perfil nutricional, el representante de F4F recalca que la harina de insectos, “tiene un perfil de aminoácidos balanceado y completo, cuenta con muy buena digestibilidad, con una alta palatabilidad y posee propiedades funcionales, al ser un símil a la alimentación natural de los peces en los ríos. Siendo potenciadores de un crecimiento y sistema inmune más sano. Mientras que el aceite de insectos, debido a su elevado contenido de ácido láurico, incluye una serie de propiedades antimicrobianas, y es de fácil digestibilidad y aplicación también”.

“Hemos diseñado una prueba de laboratorio en conjunto, y contamos con un acuerdo comercial, el cual entre otros objetivos, tiene el ligado al desarrollo de productos en base a insectos”, detalló. 

Ellos están prospectando, explica Emhart, “algunas oportunidades con clientes salmonicultores de acuerdo a los resultados que surjan en el proceso, para pruebas de campo en la etapa agua dulce, específicamente en la fase de los primeros 50 gramos de crecimiento de los peces, y la posterior comercialización del producto”.