Se han detectado residuos de antimicrobianos en ambientes cercanos a donde se ejerce la acuicultura. Foto: Daniella Balin, SAlmonexpert.

Factores que influencian el uso de antimicrobianos en la acuicultura global

Suiza: Un trabajo de cooperación internacional definió la red de factores e interacciones que llevan al uso de antimicrobianos en la acuicultura y establece las posibles soluciones a esta problemática.

Publicado Actualizado

El rápido crecimiento e intensificación de la acuicultura en respuesta a la creciente demanda de proteínas de origen animal, acarrea un mayor riesgo a brotes de enfermedades.

Como consecuencia, se ha intensificado el uso de antimicrobianos (AM) (antibióticos (AB), antivirales, antifúngicos y sustancias antiprotozoarias), detectándose sus residuos en ambientes terrestres, marinos y de agua dulce cerca de instalaciones donde se ejerce la agricultura y acuicultura.

En los sistemas acuícolas, los AM se aplican comúnmente con el alimento, los que luego pueden liberarse al medio ambiente por sedimentación de las heces y partículas de alimento, que luego son consumidas por peces o invertebrados cercanos.

Según estudios esto pueden contribuir a un mayor riesgo de desarrollo de resistencia en compartimentos medioambientales, y cómo el entorno acuático puede convertirse en una fuente de bacterias y genes resistentes, pueden presentar un potencial riesgos para los seres humanos.

interconexiones entre los factores subyacentes y el uso de AM a través de un conjunto de factores próximos.

Las evaluaciones sobre el uso AM a nivel mundial en la acuicultura se complican por numerosos factores que incluyen la diversidad de especies y sistemas de cultivo, la no consolidación de la producción en muchas regiones (es decir, muchos pequeños productores independientes en un área) y el a veces, uso no regulado de AM.

Para entender e intentar solucionar estas brechas, un estudio de colaboración internacional entre investigadores de Suiza, Malasia, España, Estados Unidos, Canadá, China y Chile, definió los principales factores (y desafíos) detrás de las tasas de aplicación, lo que a su vez permite la discusión para las posibles las vías de mitigación.

El review titulado “Unpacking factors influencing antimicrobial use in global aquaculture and their implication for management: a review from a systems perspective” (Desempaquetando los factores que influyen en el uso de antimicrobianos en la acuicultura mundial y su implicancia para la gestión: una revisión desde una perspectiva de los sistemas) define seis factores claves que definen el uso de AM en la acuicultura:

  1. Vulnerabilidad a enfermedades bacterianas
  2. Acceso AM
  3. Capacidad de diagnóstico de enfermedades
  4. Resistencia antimicrobiana
  5. Mercado objetivo y regulaciones de seguridad alimentaria
  6. Certificación

Para llegar a estos seis factores, los expertos se basaron en la identificación de otros 14 factores subyacentes divididos en seis niveles de organización.

Según los autores, construir un sistema acuícola productivo sobre la base de estos seis elementos puede permitir, a escala local, reducir el uso de AM a través de la capacitación de los agricultores, la planificación espacial, la ayuda con la identificación de enfermedades y regulaciones más estrictas.

A su vez, también postulan que los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales podrían, a su vez, ayudar con peces y vacunas libres de enfermedades, imponer un control estricto de la cantidad y calidad de AM utilizados por los agricultores y los residuos de AM en las especies cultivadas y en el medio ambiente, y promover medidas para reducirlos riesgos potenciales para la salud humana asociados con la resistencia a los antimicrobianos.

Como conclusión, además, proponen que se deben establecer bases de datos integrales sobre el uso de AM en la acuicultura y que estas se deben utilizar para identificar lugares en los que los AM se utilizan desproporcionadamente y a su vez, ayude a establecer enfoques de evaluación de riesgos para prevenir enfermedades y el desarrollo y la diseminación de bacterias resistentes en ambientes acuáticos.

Lea el artículo completo aquí.