Trygve Gjedrem ha sido un miembro inspirador y atractivo de la comunidad profesional de Nofima. Foto: Jon-Are Berg-Jacobsen / Nofima.

Fallece uno de los grandes pioneros en el cultivo de salmón

Noruega: Se trata del profesor Trygve Gjedrem, que murió a los 92 años. Fue el primer impulsor mundial de programas nacionales para cultivo de peces. 

Publicado Actualizado

El profesor Trygve Gjedrem ha muerto, a los 92 años. Fue uno de los grandes pioneros en genética acuícola nacional e internacional. Para el instituto Nofima, ha sido de especial importancia, según el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Como director de Akvaforsk (hoy parte de Nofima) en el período 1971-89, fue una gran fuerza impulsora en el desarrollo de la industria acuícola noruega. En particular, representó el establecimiento de los programas nacionales en cultivo de salmón y trucha como un hito, como el primero de peces de cultivo en todo el mundo. Tenía un fuerte compromiso internacional con un trabajo similar con especies cultivadas significativamente más grandes, como la tilapia, la carpa y el camarón marino. 

De esta manera, Trygve también ha jugado un papel muy central en el desarrollo de una producción acuícola más eficiente y sostenible a nivel mundial. En términos de investigación, también ha jugado un papel importante. Su lista de publicaciones es larga y es reconocido como uno de los investigadores más influyentes del mundo en su campo. Sus libros de texto todavía se utilizan en la enseñanza global. 

Cuando tenía 88 años, cerró la puerta de la oficina de Nofima por última vez. Después de eso y antes de que el cierre de Covid lo hiciera imposible, a menudo pasaba por el instituto para estar actualizado sobre lo último de la investigación. Trygve tenía un compromiso ardiente con el tema hasta hace poco.

Trygve recibió varios honores nacionales y extranjeros por sus grandes esfuerzos. Entre otras cosas, fue honrado con la Orden de San Olav, un caballero de primera clase en 2000, y fue nombrado miembro honorario de las Sociedades Acuícolas Europeas y Mundiales.