Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Sernapesca.

Fallo suspende centro de Nova Austral por entregar información no fidedigna

Chile: Tras la denuncia de Sernapesca, ante la Corte de Apelaciones, el sitio de cultivo Aracena 3 está impedido de operar durante un ciclo productivo. La salmonicultora acató la sanción.

Publicado Actualizado

Como histórica y ejemplificadora calificó la directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, la sanción determinada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas en contra de la empresa Nova Austral, responsable de haber entregado información no fidedigna acerca del nivel de mortalidad de sus centros de cultivo de salmónidos en la región de Magallanes. 

Tras la apelación de Sernapesca, el tribunal de alzada determinó que a la relevante multa de 3.000 UTM establecida en un fallo de primera instancia, se sumaba ahora la suspensión del ciclo productivo del centro de cultivo Aracena 3, propiedad de la salmonicultora. 

Frente a esto, desde la empresa afirmaron a Salmonexpert que “Nova Austral no apelará al fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Desde hace más de un año, la compañía trabaja en la renovación de sus procesos para elevar al máximo sus estándares de cumplimiento y de respeto por el medio ambiente”.

En el fallo judicial, se da a conocer que “las infracciones denunciadas son graves, reiteradas y por ello corresponde aplicar el máximo de la sanción que la ley contempla. Se confirma la sentencia en alzada de fecha 1 de julio de 2020, con declaración que se dispone la suspensión de operaciones del centro de cultivo de salmones Aracena 3, por un ciclo de cultivo, con costas del recurso, por haber sido totalmente vencida la denunciada”.

De acuerdo con Gallardo, “hemos logrado ajustar los modelos de fiscalización, como lo establece la ley, teniendo foco en las conductas de mayo riesgo para la sustentabilidad. Las prácticas críticas y repetitivas en la entrega de información sanitaria y ambiental falsa a la Autoridad, como el caso Nova Austral, constituye un atentado contra la sostenibilidad del sector”. 

La Autoridad, en tanto, recuerda que fueron en total 16 los centros de cultivo de Nova Austral donde se detectaron estas prácticas. “No entregar o falsificar datos sanitarios y ambientales a Sernapesca tiene un costo, porque es un riesgo para la sustentabilidad de la industria salmonicultora. Al mismo tiempo, los fiscalizados también pueden mejorar sus operaciones, por eso estamos colocando el foco en lo preventivo”.

“La sentencia aplicada es un hito para el órgano fiscalizador de la acuicultura, ya que este tipo de sanciones ejemplificadoras son la herramienta más eficaz contra las empresas que intentan engañar al ente fiscalizador. La suspensión de operaciones es una señal de que la Autoridad no admitirá que aquellas compañías que no se preocupan por la sustentabilidad de su actividad y por la conservación de los recursos, puedan seguir realizando su actividad”, asegura la directora nacional de Sernapesca.