Skip to main content

“Falta mayor aporte privado para investigar enfermedades del salmón”

Dr. Ricardo Enríquez, encargado del Laboratorio Nacional de Enfermedades Emergentes y Exóticas y Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.
Dr. Ricardo Enríquez, encargado del Laboratorio Nacional de Enfermedades Emergentes y Exóticas y Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Chile: El Dr. Ricardo Enríquez afirmó a Salmonexpert que se debe incorporar más al área académica en la colaboración para la sostenibilidad acuícola.

La semana pasada se llevó a cabo en Santiago de Chile la Cuarta Conferencia sobre Sanidad de Animales Acuáticos, convocada por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, donde se proyectaron las mejoras que necesita el sector acuícola para ser sostenible en el tiempo, resaltando la colaboración local y global como herramienta vital para dicho objetivo permanente. 

Uno de los que estuvo presente en el evento, fue el Dr. Ricardo Enríquez, encargado del Laboratorio Nacional de Enfermedades Emergentes y Exóticas y Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

En entrevista con Salmonexpert, el Dr. Enríquez planteó tras el seminario que en el ámbito de la colaboración para la sostenibilidad acuícola, es importante la participación de sectores como el público y privado. “Y me parece que es conveniente incorporar mucho más al área académica, que es la que produce la información científica relevante que se utiliza como base de los programas de bioseguridad, de conocimiento de los agentes patógenos de los peces, entre otros”.

En ese sentido, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh manifestó que el financiamiento de la investigación científica sobre enfermedades del salmón en Chile proviene principalmente de fondos gubernamentales, “y falta mayor aporte privado para tal efecto, que las inyecciones de recursos sean de más cuantía para estos procesos”.

Con todo, para el encargado del Laboratorio Nacional de Enfermedades Emergentes y Exóticas lo anterior ha mejorado en estos últimos dos años, donde las compañías sectoriales están financiando poco a poco investigación científica en torno a la salmonicultura, “pero todavía queda un largo camino por recorrer. Es importante que participen más”.

El Dr. Enríquez afirmó que el financiamiento privado para investigación científica en este sector chileno “es muy incipiente, a diferencia de lo que sucede en países desarrollados como Noruega, donde incluso existen consorcios mostrando que la ocupación acerca de las enfermedades de los salmónidos es a nivel país”.  

Enfermedades emergentes

Respecto a las enfermedades emergentes en la industria chilena, el investigador contó que hay algunas de alto interés como Piscine orthoreovirus (PRV) que tiene una alta prevalencia en agua dulce, además de casos de inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI) en agua de mar, incorporándose nuevos subtipos en el salmón Coho.

Asimismo, de acuerdo con el académico, Tenacibaculum, que es una flavobacteria marina, “ha aumentado la casuística de manera importante en esta temporada en la salmonicultura nacional, y nos preocupa también el resurgimiento del BKD en la región de Magallanes”.

En tanto, es sabido que SRS es la enfermedad del salmón que mayores dolores de cabeza provoca en la industria chilena, y al respecto “hay mucha evidencia de situaciones de coinfección, lo que se debe entender mejor para su prevención y control”, según el Dr. Enríquez.

“Existen ciclos de enfermedades como el SRS que no los tenemos bien comprendidos a la fecha, es por eso que se está cambiando el paradigma encaminando el estudio a la relación de los peces con los agentes patógenos, conectando esa información con lo que pasa en el ecosistema”, apuntó el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh.

Lea también: