Foto: Billund Aquaculture.

Familias salmonicultoras invierten en relevante grupo especialista en RAS

Noruega: La empresa Billund Aquaculture atrajo actores con amplia experiencia en la industria, con la mira en continuar operando proyectos de recirculación que sean de alta envergadura, según afirmaron.

Publicado Actualizado

El especialista danés en sistemas acuícolas de recirculación (RAS), Billund Aquaculture, ha atraído nuevos fondos de un grupo de inversión noruego tras la reciente retirada del principal accionista Broodstock Capital.

Según la nueva estructura de propiedad, el 35% de todas las acciones estará en manos de Havbruksparken Utvikling y el 13% de Okapi Salmon, propiedad de la familia Refsnes, una de las tres familias noruegas con intereses significativos y duraderos en la industria acuícola que están detrás de la inversión.

Allí están:

  • La familia Refsnes, propietaria de parte del productor de salmón Refsnes Laks y fundadora de Columbi Salmon , que planea producir entre 15.000 y 20.000 toneladas de salmón al año en una piscifactoría acuapónica en tierra en Ostende, Bélgica.
  • La familia Lofsnæs, propietaria del productor de salmón Bjørøya.
  • La familia Rasmussen, que también tiene importantes inversiones en bienes raíces y en la industria del software.

Por medio de un comunicado de prensa, Christian Sørensen, director ejecutivo del grupo de Billund Aquaculture y miembro de la familia que fundó la compañía, dijo: “Traer a estos jugadores experimentados a nuestra compañía es una noticia muy positiva, especialmente considerando el vasto conocimiento que han acumulado en el negocio de la acuicultura a lo largo de los años”.

“Además, nuestra nueva propiedad nos coloca en una posición financiera muy sólida a largo plazo que nos ayudará a mantenernos a la vanguardia del mercado global para el desarrollo de proyectos RAS a gran escala”.

Luego en nombre de los nuevos accionistas, el director de inversiones Pål Berg señaló: “Estamos entusiasmados de invertir en Billund Aquaculture junto con la familia Sørensen. La necesidad mundial de producir proteínas de manera sostenible significa que el futuro de la industria RAS es muy prometedor. Billund Aquaculture es el proveedor más capacitado y experimentado para explorar esas respectivas oportunidades”.

Las unidades danesa y noruega de Billund Aquaculture se separaron recientemente, con el inversor acuícola noruego Broodstock Capital asumiendo la propiedad de Billund Norway, cuyo nombre cambiará en breve, y la familia Sørensen reteniendo la operación danesa. El nuevo capital significa que las empresas competirán por el trabajo en el mercado noruego.

A través del comunicado de prensa, Billund Aquaculture apuntó que los nuevos inversores fortalecerán sus operaciones en todo el mundo, incluso en el mercado noruego, donde la compañía ha desarrollado proyectos emblemáticos de smolt y post-smolt durante más de 15 años. La firma tiene importantes planes de crecimiento con varias instalaciones ya en proyecto.