Centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

FAN: Informan sobre medidas preventivas frente a “alerta por plaga”

Chile: Ante el aumento de blooms de algas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Aysén, informó a Salmonexpert acerca de los resguardos establecidos por la Autoridad además de confirmar la “alerta por plaga” de A. catenella en Aysén.

Publicado Actualizado

Cristian Hudson, director de Sernapesca Aysén, confirmó a Salmonexpert que la Autoridad dictó medidas de control restrictivas para la actividad salmonicultora.

“A través de la Resolución Exenta 475 ya hemos estado aplicando restricciones al traslado de peces en wellboats en un área acotada, además se han redoblado los esfuerzos de control y monitoreo”, dijo.

Desde Sernapesca informaron que se acotó al posibilidad de recambio de aguas a un polígono determinado en donde existe un menor riesgo de dispersión por plaga y afectación de recursos hidrobiológicos (ver Resolución Exenta 475).

Al 6 de febrero, de acuerdo con la Autoridad, las FAN habían causado una mortalidad total de 917 toneladas de salmónidos. Foto: Sernapesca.

Hudson detalló que actualmente en la zona afectada se ha confirmado una alerta por plaga de Alexandrium catenella, productora del veneno paralizante (VPM) que genera toxicidad en los mariscos, catalogada además como nociva para peces de cultivo.

Lea también: “Todavía queda tiempo para decir que los blooms podrían dejar de ocurrir o estancarse”

“La razón que ejerce las medidas de control es el reglamento de plagas y amparado en ese reglamento, tomamos las medidas que consideremos prudentes para evitar la propagación de elementos de un lugar a otro”, expresó.

Además, de acuerdo con la Resolución Exenta 475, publicada el pasado 8 de febrero, se confirmó que han aumentado exponencialmente las cosechas de salmónidos de empresas de la zona, a fin de evitar mortalidades masivas en sus centros, y por otra parte, en los últimos días han aumentado los wellboats positivas a esta especie plaga.

Respecto de las empresas salmonicultoras, comentó están “atentas y alertas” y que han mantenido en funcionamiento los planes de contingencia establecidos por la Autoridad ante eventos de Floraciones de Algas Nocivas (FANs) para manejo de mortalidad.

“Sin lugar a duda que la coordinación entre empresas, compartir recursos para hacer eficiente los procesos de retiro de mortalidad es lo más aconsejable”, dijo.

La Autoridad aún no ha entregado información específica y actualizada acerca de los volúmenes totales de mortalidad, salvo lo informado al 6 de febrero pasado, cuando se confirmó que la mortalidad total por FAN alcanzó un volumen de 917 toneladas de peces.

Sobre la disposición de estas mortalidades, Hudson afirmó que hasta ahora, las registradas en Aysén han sido ensiladas y trasladadas, y en un solo caso fueron trasladadas a una planta reproductora.

Mortalidades en Los Lagos

En tanto, el intendente (s) de Los Lagos René Garcés, informó recientemente que el pasado sábado 10 de febrero se registraron mortalidades en dos centros de cultivo de salmónidos en Quellón (Chiloé).

Lea también: "Intendente (s) insta a salmonicultoras a desarrollar planes para disposición de mortalidad"

La Autoridad detalló que se están tomando las acciones referente a la condición que se vive en estos centros y aún no está claro a qué tipo de FAN corresponde la que pudiese haber afectado a los centros. “Los salmones están siendo retirados, el plan ya se activó y se están realizando las gestiones sin inconvenientes”, aseveró.

Imagen de Alexandrium catenella en condiciones de bloom. Imagen tomada por Luis Iriarte - CREAN, Aysén.

Mientras que ayer, lunes 12 de febrero, la compañía salmonicultora Invermar informó recientemente ante la SVS que su centro de cultivo Yatac, ubicado en la Región de Los Lagos que se encontraba en faena de cosecha se vio afectado recientemente por un bloom de algas, produciendo la mortalidad de miles de peces, totalizando aproximadamente 1.600 toneladas de salmón, cuyo valor, preliminarmente, estimamos en US$ 8,25 millones.

Especies

De acuerdo con lo informado por IFOP y Sernapesca, los principales brotes en Aysén corresponden a la especie Alexandrium catenella.

Lea también: "Magallanes: salmonicultoras realizan permanente monitoreo de agua ante FANs"

En tanto, de acuerdo con lo informado desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, entre las microalgas que han detectado las empresas salmonicultoras de la región están: Leptocylindrus minimus, Leptocylindrus danicus, Navicula sp., Melosira sp., Chaetoceros, Thalassiosira sp., Heterocapsa sp., Corethron, Ditylum, Eucampia, Rhizosolenia, Skeletonema, Thalassiosira, Alexandrium, Karenia, Gymnodinium sp. y Noctiluca.