Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Las concentraciones actuales de A. catenella no afectan a los salmones”

Chile: Luego que el IFOP emitiera alerta temprana por aumento de concentración de Alexandrium catenella en el sur de Chiloé, Melinka y Raúl Marín Balmaceda, Sernapesca y SalmonChile extremaron su vigilancia y monitoreo.

Publicado Actualizado

Una vez conocidos los resultados del monitoreo realizado por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) entre el 15 y 17 de enero recién pasados, que señaló que los estimadores de abundancia relativa para Alexandrium catenella han aumentado en todos los sectores de muestreo (Chiloé Sur, Melinka y Raúl Marín Balmaceda), las medidas de vigilancia y monitoreo se han extremado tanto por parte Sernapesca como de SalmonChile.

De esta forma, el director de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, comentó a Salmonexpert que “las concentraciones actuales de Alexandrium catenella no afectan a los salmones, donde la alerta temprana tiene que ver con un aumento de concentración, lo que no está asociado a mayores áreas afectadas por toxinas”.

Aguilera agregó que “tenemos algunos reportes de niveles sub-tóxicos en la zona sur de Chiloé y también en Cucao con toxina paralizante, pero todavía no da para ampliar los cierres. El estado actual requiere de un nivel de vigilancia de mayor intensidad que una época normal, lo que están haciendo todos los servicios en cada una de sus competencias”.

Por su parte, la jefa del área Ambiente del Instituto Tecnológico de Salmón (Intesal) de SalmonChile, Ximena Rojas, detalló que “esta es una época de riesgo y eso nuestros asociados lo saben, hemos aumentado los monitoreos y, hasta el momento, no hemos tenido irregularidades ni mortalidades masivas asociadas a Floraciones Algales Nocivas (FAN) durante la temporada, pero eventos puntuales siempre hay”.

La profesional señaló además que “esta temporada ha estado súper tranquila, todo diciembre y ahora enero. Nosotros tomamos las medidas extras antes, en primavera, ya que siempre estamos en situación de alerta en esta época”.

A su vez, el director del Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean) del Ifop, Dr. Óscar Espinoza, indicó que este reporte se elabora a partir de información que entregan 23 estaciones que se encuentran en las zonas de Chiloé Sur, Melinka y Raúl Marín Balmaceda, “cuando hay un estado de alerta temprana, quiere decir que los niveles de abundancia relativa superaron un nivel de normalidad a la fecha, de hecho hay algunas estaciones con niveles muy abundantes para Alexandrium catenella”.

El investigador concluyó que “en general estamos dentro de lo que es esperable con respecto al comportamiento y desarrollo de una floración de este tipo en esta época, situación que comenzó aproximadamente a mediados de diciembre. Nuestras alertas son básicamente información que la autoridad puede usar para la toma de decisiones y para que se adopten los resguardos correspondientes”.