Reunión técnica “Floraciones de Algas Nocivas en Salmonicultura: Avances y desafíos”. Foto: Intesal.

FAN: No se esperan riesgos extremos en esta temporada de verano

Chile: En Puerto Varas se realizó la reunión técnica “Floraciones de Algas Nocivas en Salmonicultura: Avances y desafíos”, organizada por Intesal. 

Publicado Actualizado

El martes 11 de diciembre en la ciudad de Puerto Varas, en el Hotel Cumbres, se realizó la reunión técnica organizada por el Instituto Tecnológico del Salmon (Intesal). Según comunicado de prensa, el objetivo fue mostrar el monitoreo actual que se está realizando en el mar, comparaciones con años anteriores donde se registraron bloom de algas y de qué manera el traspaso de información entre empresas puede ser crucial para mitigar el impacto de las Floraciones de Algas Nocivas (FAN).

El gerente general de Intesal, Esteban Ramírez dio la bienvenida y se refirió a la importancia de este tipo de iniciativas. “El poder conversar de forma abierta y transparente sobre este tipo de fenómenos, compartir información y escuchar distintas miradas y experiencias, parecen ser la única manera de enfrentar con éxito este fenómeno de origen natural que afecta de manera dramática a la salmonicultura. No queremos ser alarmistas, pero las condiciones climáticas actuales nos obligan a tener que estar preparados para cualquier contingencia”.

La primera exposición fue de Alejandro Clément, gerente general de Plancton Andino SpA, quién entregó un estado de situación FAN y pronóstico para la temporada diciembre 2018 – Marzo 2019. “En base a las anomalías climáticas de precipitaciones con datos de Puerto Montt, además, de otros antecedentes, se puede inferir desde el punto de vista estadístico biológico que el próximo verano será levemente más cálido de lo normal, por tanto, no sé esperaría riesgos de FAN extremos con extensiones geográficas amplias”. 

Por su parte Francisco Correa, gerente Comercial de Fiordo Austral, se refirió al nuevo escenario que enfrenta la industria en relación al año 2016. También, explicó la capacidad de proceso de Fiordo Austral y de medidas concretas para afrontar el FAN como de la experiencia en la operación de extracción de líquidos del barco Seikongen. Para finalizar, se refirió a la importancia de la seguridad en la operación y de los riesgos del ácido sulfhídrico. 

Finalmente, Ximena Rojas, Jefe de Medioambiente de Intesal, se enfocó, de acuerdo con el comunicado de prensa, en la revisión de la normativa vigente respecto planes de acciones tanto individuales como grupales para enfrentar situaciones de contingencia.