FAO define desarrollo de acuicultura como uno de sus 17 objetivos sustentables

Estados Unidos: Recientemente, la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) publicó un informe definiendo 17 objetivos de desarrollo sustentable, con el fin de ofrecer una visión de un mundo más próspero y aportar a la erradicación del hambre y pobreza a nivel mundial.

Publicado Actualizado

“Actualmente, hay más que suficiente comida producida para alimentar a todos en el mundo, pero cerca de 800 millones de personas sufren de hambruna. A medida que la asequibilidad de los alimentos se relaciona en gran medida con los ingresos, garantizar el acceso a alimentos sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la seguridad alimentaria y de nuestra agenda contra la pobreza”, bajo esta aseveración la FAO publicó un documento con 17 objetivos de desarrollo sustentable para mejorar las condiciones de pobreza y hambruna en el mundo.

Objetivo Nº14: Océanos, mares y recursos marinos

De acuerdo con el informe, a nivel mundial, el pescado constituye cerca del 20% de la ingesta diaria de proteína de casi tres mil millones de personas. Alrededor del 29% de los stocks de pescado de relevancia comercial están sobreexplotados y el 61% ya fue pescado.

Este objetivo está centrado en el desarrollo de la pesca y acuicultura a pequeña escala. La gestión responsable de los ecosistemas marinos es imperante para garantizar procesos de pesca sustentables, según se manifiesta en el informe. Además, recomiendan que la administración deber equilibrar las prioridades, crecimiento y conservación, entre el sector industrial, de pesca artesanal y acuicultura, garantizando beneficios equitativos para la comunidad.

En tanto, el documento afirma que la acuicultura es el sector alimentario de más rápido crecimiento. Si se desarrolla en un ambiente regulado, sustentable y socialmente responsable, la intensificación de la acuicultura tiene el potencial para producir una cantidad de peces necesaria para satisfacer la demanda de una población en crecimiento por alimentos nutritivos y seguros.

Revise el documento (sólo disponible en inglés).  http://www.fao.org/3/a-i4997e.pdf