Foto referencial de piscicultura. Fuente: Archivo Salmonexpert.

FAO publica guía para los sistemas de recirculación en acuicultura

Publicado Actualizado

Las técnicas de recirculación del agua usadas en la acuicultura no son el único camino en países donde se enfatiza en la conservación ambiental; la técnica también se usa para asegurar una mayor y estable producción acuícola, con menos enfermedades y mejores formas para controlar los parámetros que influyen en el crecimiento, según informó AquaHoy.

Las fuertes restricciones ambientales para minimizar la contaminación de los hatcheries y plantas de acuicultura en los países del norte de Europa han promovido un rápido desarrollo tecnológico de las tecnologías de recirculación.

La guía está dividida en ocho capítulos en los cuales se tratan temas como la introducción a la recirculación en acuicultura, el sistema de recirculación paso a paso, especies de peces, planificación e implementación del proyecto, arranque de un sistema de recirculación, tratamiento de los efluentes, entre otros temas.

El capítulo final de la guía presenta algunos ejemplos del uso de los sistemas de recirculación en acuicultura, como la producción de smolts de salmón en Chile, el cultivo de rodaballo en China, el modelo de centros de cultivo de truchas en Dinamarca, acuaponía y los mega centros de cultivo acuícolas.

La guía ha sido elaborada por Jacob Bregnballe miembro del AKVA Group de Dinamarca, quien viene trabajando en sistemas de recirculación desde hace más de 30 años.

Revise la guía (sólo disponible en inglés).