FCR, un indicador de eficiencia y productividad en Science Week

Publicado Actualizado

Patricio Feest

El evento de carácter técnico comenzó con la exposición del investigador de AVS, Dr. Pablo Ibieta, quien circunscribió la jornada mediante una definición de FCR, entendiéndolo como un indicador de eficiencia y productividad.

Posteriormente, nueve expositores, entre los que destacaron técnicos y ejecutivos de empresas de salud, de genética, de alimento y tecnologías asociados a la producción de salmónidos, impulsaron la revisión del FCR desde distintos puntos de vista.

El jefe Área de Análisis del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile, Dr. Alfredo Tello, presentó "FCR en Chile: Una perspectiva productiva y sanitaria". El investigador mostró resultados de análisis de datos productivos de la industria, realizados a través modelos de efectos mixtos y utilizando como variable dependiente el FCRe. Variables como estación de ingreso, caligus y ciclo de cultivo (cerrado) presentan diferencias significativas estadísticamente.

En cuanto al ingreso de peces al mar, reveló que los peces que ingresan en primavera presentan mejores FCR, mientras que los que ingresan en verano presentan los FCR más altos. Respecto a caligus, reveló que existe una correlación positiva entre abundancia de caligus y FCR. En tanto, para la variable ciclo de cultivo  indicó que "el FCR de un ciclo en un mismo centro, de la misma empresa, no es predictor del FCR en el próximo ciclo. Finalmente, el Dr. Tello sostuvo que “por regiones, los mejores FCR de la industria se encuentran en la región de Magallanes; y la diferencia de la industria entre FCR biológico y FCR económico, también es menor en esa región.”

Para el product manager de Skretting Chile, Agustín Adasme, el “FCR es un buen indicador de eficiencia, pero no sólo productiva, sino también económica y de rentabilidad". "El tema es cómo le sacas mejor provecho”, recalcó el ejecutivo. Para el gerente técnico de EWOS Chile, Rodrigo Solervicens, el impacto del estado de salud de los peces sobre el FCR es poco conocida, sin embargo, según sus cálculos, el efecto que tendrían enfermedades como caligus y SRS sería del orden de +0,06 puntos en el FCR.

La visión desde el punto de vista genético, estuvo a cargo del gerente de desarrollo de Aquainnovo, Jean Paul Lhorente, quien expresó que "no existe un programa genético formal en salmónidos que considere dentro de sus objetivos de mejoramiento el FCR". "Indirectamente estamos seleccionado peces que pudieran tener un mejor FCR, a través del crecimiento y cobertura de grasa, sin embargo no existe una relación concreta con esto”, comentó el investigador.

Respecto a los desafíos y relevancia de la estimación de biomasa y su relacion con el FCR, con el objetivo de contribuir a un mejor desempeño productivo, el investigador de SINTEF Fisheries and Aquaculture, Kevin Frank, indicó que “el uso eficiente de la capacidad productiva y la elección de una estrategia de alimentación óptima, requieren de una estimación de biomasa lo más precisa posible. Esta precisión incide directamente en la eficiencia productiva y por ello se relaciona directamente con el FCR”.

Para el jefe de ventas y desarrollo de negocios de Ridley AquaFeed, Dr. Sunil Kadri, “el staff es uno de sus aspectos más importantes en la estrategia de alimentación. Si el alimento representa cerca del 60% del costo de producción, se debe proteger la eficiencia de la alimentación y manejar adecuadamente la entrega del alimento" expresó Kadri. "Si usas personas que no están bien remuneradas, o la alimentación cae en manos de quienes se encuentran a la mano, habrá una incidencia en el FCR. Debe haber incentivos, que las personas que alimentan lo hagan más motivados", finalizó el ejecutivo.