Foto: Archivo Salmonexpert.

Febrero: Exportaciones de salmón a Rusia manifiestan un crecimiento interanual de 67%,

Chile: Sin embargo, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Región de Los Lagos presentó variaciones a la baja en sus envíos a Estados Unidos y Brasil, en el segundo mes del presente año.

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El INE publicó la más reciente información sobre las exportaciones regionales, analizando cada una de ellas por sector, actividad económica, bloque económico, continente y país.

Las exportaciones de la Región de Los Lagos, durante febrero de 2018, totalizaron US$ 459 millones, anotando una baja de US$ 11,6 millones en doce meses, equivalente a una variación negativa de 2,5%.

La disminución registrada en el valor de las exportaciones se debió principalmente al sector Industria, el que a su vez anotó bajas en el valor exportado en los productos de las ramas Alimentos y Forestales, principalmente.

A nivel regional, el sector Industria representó el 97,4% del total exportado, con US$ 447 millones, seguido por el sector Silvoagropecuario, con US$ 11,4 millones (2,5% de participación). En el Sector Industria, la rama Alimentos presentó una participación de 95%, con US$ 436,1 millones, que significó un decrecimiento interanual de 1,5%, igual a US$ 6,8 millones.

Según bloque económico, APEC fue el bloque líder en importaciones de productos provenientes desde la Región de Los Lagos, con US$ 372,9 millones, anotando un alza de 2,6% en doce meses, equivalente a US$ 9,6 millones, siendo los productos de las ramas Alimentos y Fruticultura los más importados.

NAFTA fue el segundo bloque con mayor demanda de productos regionales, con US$ 144,2 millones, registrando una disminución de 9,7%, equivalente a US$ 15,4 millones al comparar con el mismo mes del año anterior, destacando las ramas Alimentos y Fruticultura como las de mayor demanda en este bloque.

Foto: Archivo Salmonexpert.

Exportaciones de salmón

En el mes de análisis, las exportaciones de la salmonicultura alcanzaron US$ 391,6 millones, anotando un aumento interanual de 0,7%, que se tradujo en US$ 2,7 millones, atribuible en gran parte a una mayor cantidad de mercancía enviada en comparación a lo registrado en febrero de 2017. En este contexto, los destinos más incidentes en el aumento del valor exportado fueron Rusia, Japón y Canadá. Cabe señalar que, respecto a enero de 2018, las exportaciones de la salmonicultura experimentaron una baja de 25,7%.

En otro aspecto, y en términos globales, el valor exportado de la salmonicultura representó el 85,3% del total exportado y el 89,8% de los productos de la rama Alimentos.

A nivel de países, Japón representó 33,8% del valor exportado en salmones en febrero de 2018, totalizando US$ 132,3 millones, valor que implicó un aumento interanual de 4,7%, igual a US$ 5,9 millones.

Estados Unidos fue partícipe del 28,2% de las exportaciones de estos productos, registrando US$ 110,6 millones y una baja interanual de 10,1%, equivalente a US$ 12,4 millones.

Por su parte, Brasil participó del 8,7% del total exportado en salmones, registrando US$ 34,3 millones en el presente período, decreciendo 10,2% en doce meses, equivalente a de US$ 3,9 millones.

Rusia, en tanto, registró US$ 27,7 millones, equivalentes a 7,1% del total regional. Interanualmente, el valor enviado a este destino se incrementó en 67%, lo cual implicó US$ 11,1 millones adicionales.

En el período analizado, las exportaciones de salmón por continente las lideró Asia con 46,6% de participación (US$182,3 millones), presentando un aumento interanual de 7,0%, que implicó US$12 millones.

El segundo lugar fue para América del Norte, con 32,6% (US$127,5 millones), el cual registró un decrecimiento de 6,8% en doce meses, equivalente a US$9,3 millones.

A continuación, se ubicó América del Sur con 10,6% de participación, equivalente a US$41,6 millones. Este subcontinente presentó una disminución interanual de 11,3%, que en términos absolutos correspondió a US$5,3 millones.

Europa participó de 9,9% de las exportaciones de salmón, totalizando US$38,9 millones, anotando un aumento de 16,9% en doce meses, correspondiente a US$5,6 millones.