Desparasitación usando un Thermolicer en el buque Eva Elisabeth. Foto: Bremnes Seashore

Filtro electrostático para piojo de mar alcanza un 100% de efectividad

Noruega: Un nuevo electro-filtro diseñado para tratar el agua de descarga de los depuradores mecánicos, logró matar el 100% de los piojos en todas sus etapas de desarrollo.

Publicado Actualizado

Steffen Kildal, director general de la empresa noruega Askvik Aqua, mencionó que había tardado un año en desarrollar el filtro electrostático desde el primer boceto hasta el modelo completo. "Básicamente, el producto está completamente desarrollado y listo para el mercado", dijo Kildal.

El primer electro-filtro fue puesto en funcionamiento con Bremnes Seashore a finales de julio de este año. Kildal dijo que ha sido invaluable para el proceso de desarrollo tener un socio profesional en la industria acuícola.

Steffen Kildal, Askvik Aqua. Foto: Privada

100% de efectividad

"Bremnes Seashore tenía fe en el concepto desde las primeras pruebas a pequeña escala, y ha sido una gran ayuda en el desarrollo", informó el jefe de Askvik Aqua.

También dijo que en el período de desarrollo del producto se llevaron a cabo un gran número de pruebas con el objetivo de encontrar los parámetros adecuados para matar los piojos del mar.

"Además, hemos invertido recursos significativos en la identificación de los componentes y materiales apropiados, el desarrollo de la gestión y el diseño y tamaño de los componentes principales".

Kildal indicó que un servicio independiente de salud de peces (Fomas - Fish Health and Environment), había sido contratado por Bremsnes Seashore para realizar estudios independientes sobre el efecto en los piojos cuando el electrofiltro se utiliza en conjunto con un “Thermolicer”, revelando muy buenos resultados. El informe emitido por Fomas, lo puede leer aquí (en noruego).

"Fomas ha observado que los piojos han sido expuestos al electrofiltro en varias etapas de su desarrollo", explicó Kildal. El último informe de Fomas, fue preparado en agosto a partir de lo observado a bordo del buque Eva Elisabeth perteneciente a Bremnes Seashore, y demostró un 100% de mortalidad de piojos a gran escala.

Larvas mueren después de la eclosión

"Además de matar piojos en todas las etapas, también vimos el mismo efecto en los huevos. El electro-pulso daña los huevos incluso cuando están empaquetados en cadenas, así que las larvas mueren después de la eclosión. Consideramos que estos son muy buenos resultados".

Según Kildal, el filtro tiene una gran capacidad y puede adaptarse fácilmente para ser colocado a bordo de buques/barcazas.

Ernst Olav Helgesen, director de tecnología marítima de Bremnes Seashore, confirmó buenos resultados en el buque Eva Elisabeth.

"No hemos tenido el filtro en uso durante mucho tiempo para poder decir algo en particular sobre los resultados o las experiencias. Pero creemos que se ve muy prometedor, y se vio en las pruebas, ya que el filtro captó todas las etapas del desarrollo los piojos. El efecto fue del 100%, lo cual es fantástico", dijo Helgesen.

Siri Giskegjerde de Fomas, analizando sobrevivencia de piojos. Foto: Fomas.

No necesita monitoreo especial

Lo que hace que el producto sea más atractivo, dice Kildal. No hay restricción en el flujo de agua, y no requiere ningún monitoreo especial durante el funcionamiento, por lo que no requiere personal a cargo.

Actualmente, la compañía ha vendido un sistema, pero Kildal declaró que actualmente está en conversaciones con varios potenciales clientes.

"La retroalimentación que hemos recibido es brillante. Mejor de lo que imaginábamos. El efecto del filtro se prueba en varias ocasiones, y es probablemente lo más importante para los clientes", argumentó.