El encuentro sobre marea roja se realizó desde el 5 al 25 de enero en la UdeC. Foto: Copas Sur Austral.

Impulsan mirada multidisciplinaria para enfrentar las FAN

Chile: La escuela de verano organizada por el Centro COPAS Sur-Austral y el Departamento de Oceanografía de la UdeC, este año profundizó en el tema “Floraciones algales nocivas: enfoques ópticos y oceanográficos”.

Publicado Actualizado

El pasado viernes 25 de enero finalizó el “Austral Summer Institute 2019 (ASI XIX)”, ciclo de cursos internacionales organizado por el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral y el Departamento de Oceanografía, realizado entre  el 5 y el 25 de enero en la Universidad de Concepción.

En su decimonovena edición, ASI estuvo dedicado a las Floraciones Algales Nocivas (FAN), comúnmente conocidas como marea roja. Gracias a los importantes tópicos abordados y el renombre de sus  académicos, entre los que contaron expertos de Alemania, Estados Unidos e Italia, el encuentro generó gran interés en la comunidad, lo que se tradujo en una gran asistencia al simposio “Marea roja en un  océano cambiante”, realizado paralelamente en la casa de estudios penquista y co-organizado con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), detalló el Centro de Investigación a través de un comunicado de  prensa.

El director de ASI XIX y Cátedra UNESCO en Oceanografía Costera, Silvio Pantoja, comentó al respecto, debemos estimular una mirada multidisciplinaria a problemas complejos como las floraciones algales  nocivas, ya que las soluciones no son simples. Durante este ASI analizamos desde el punto de vista toxicológico, de la biología de las poblaciones de fitoplancton, así como la detección automatizada y  satelital  de las FAN”.

Uno de los objetivos de ASI es ser una actividad académica que posibilite la interacción entre profesores y estudiantes más allá de la sala de clase, permitiendo generar vínculos y compartir distintas miradas  sobre los problemas que afectan ecosistemas marinos. En su edición 2019, los cursos impartidos fueron: “Ecología de floraciones algales nocivas”, “Diversidad e historia de vida de las FAN”, “Investigación en  aspectos ecológicos y biogeoquímicos de floraciones” y “Detección satelital de FANs”. En los cursos participaron 73 estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, y de distintas  universidades e instituciones a lo largo de nuestro país.

“Marea roja en un océano cambiante”

Paralelamente al ASI XIX, y con el propósito de transferir conocimiento actualizado a la comunidad, el pasado miércoles 9 de enero COPAS Sur-Austral realizó el simposio “Marea roja en un océano cambiante”,   evento donde diversos investigadores nacionales expusieron los avances en el estudio del fenómeno de la marea roja en Chile.

El encuentro, organizado por COPAS Sur-Austral y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), congregó a más de 100 participantes en la Universidad de Concepción, siendo transmitido, además, vía streaming a   través de Facebook Live, plataforma donde el simposio fue seguido por más de 300 personas.

Si bien en los últimos años se han producido importantes avances científicos en el conocimiento de las floraciones algales nocivas (FANs), una de las principales conclusiones del simposio fue que existe la  necesidad de acompañar estos logros con la ampliación de las capacidades de observación, a través de la colaboración multi-institucional, tanto pública como privada.