Presentación de Paola Olmos, IFOP. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Evaluarán suceptibilidad bacteriana a antimicrobianos de BKD y Flavobacterium psychrophilum

Chile: Hasta ahora, los mayores resultados obtenidos luego de la finalización de la IV etapa del Programa de Vigilancia de la Resistencia a Antimicrobianos, han sido establecer los valores de corte epidemiológicos (COwt) para determinar la susceptibilidad a los antibióticos florfenicol y oxitetraciclina, el análisis de riesgo de la propagación de la resistencia y la ejecución de un programa de monitoreo. 

Publicado Actualizado

Ayer, en el salón austral del hotel Gran Pacífico, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizó un taller para difundir los resultados de la IV etapa del programa “Vigilancia de la resistencia de los agentes patógenos que afectan a la salmonicultura nacional a los antimicrobianos de uso habitual”, ejecutado por la misma entidad.

La sesión también abordó los mecanismos de resistencia del patógeno bacteriano de mayor importancia en la salmonicultura, Piscirickettsia salmonis y los esfuerzos que ha hecho Sernapesca para reducir el uso de antibióticos en la industria.

Programa 2017

En cuanto al programa de vigilancia, es una iniciativa que comenzó el año 2014 y que en esta IV etapa, ha estado enfocada en monitorear la pérdida de susceptibilidad de P. salmonis a los antimicrobianos, el riesgo de que esta se propague y la ejecución de un programa de monitoreo oficial de la resistencia bacteriana en la salmonicultura.

Así, la jefe del proyecto, Paola Olmos dijo que, durante el 2017 establecieron diversos factores de riesgo asociados a la emergencia de la propagación de la resistencia, los cuales fueron analizados por expertos nacionales para lograr estimar un riesgo total.

Otro de los objetivos de esta etapa fueron diseñar y ejecutar un programa de vigilancia y monitoreo oficial de la resistencia bacteriana para P. salmonis en la salmonicultura.

“Este programa de vigilancia consistió en la obtención de muestras desde centros con brotes. Después se ejecutaron cultivos en terreno para finalmente realizar un análisis de susceptibilidad con la entrega de los resultados correspondientes”, explicó la jefe del proyecto.

Como resultado, de las 35 muestras analizadas, 42,9% y 5,7% se clasificaron como de susceptibilidad reducida (NWT) a florfenicol y oxitetraciclina respectivamente.

Programa 2018

La V etapa de esta iniciativa estará enfocada en establecer una estandarización y validación de las técnicas de evaluación de susceptibilidad bacteriana a antimicrobianos en la salmonicultura nacional para los patógenos Flavobacterium psychrophilum y Renibacterium salmoninarum (agentes responsablse de la Flavobacteriosis y la Enfermedad Bacteriana del Riñón, o BKD, por sus siglas en inglés, respectivamente).

Y también, continuar y perfeccionar el diseño e implementación del programa de vigilancia de la resistencia de P. salmonis.