Finaliza programa piloto de Limpieza de Playas en Aysén

Chile: El programa impulsado por Salmonchile y sus empresas asociadas, contó con la colaboración de pescadores artesanales y la empresa Reciclajes Martino. La iniciativa tuvo una duración de tres meses y abarcó tres zonas geográficas de la Región de Aysén.

Publicado Actualizado

El pasado 15 de febrero, concluyeron los trabajos de limpieza de playas del programa piloto realizado en el barrio 28B en el fiordo de Aysén. La iniciativa se llevó a cabo desde noviembre del 2015 con la ayuda de tres equipos compuestos por proveedores del sector artesanal, quienes realizaron los trabajos de limpieza.

El presidente del Consejo de Organizaciones de Pescadores Artesanales de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén, (Corpafa), Misael Ruiz, valoró la iniciativa y explicó que “fue una ardua tarea, pero queda demostrado que sí se puede trabajar juntos, tanto la industria como la pesca artesanal. Aysén es una región turística, sobre todo la zona del Fiordo que es la puerta de entrada marítima de la región. Por esto se agradece la ejecución de este programa y ojalá logremos darle continuidad y podamos trabajar nuevamente con esta alianza público privada en otras áreas como Caleta Andrade y la continuación del Fiordo”.

Algunos pescadores de la zona que fueron parte del plan también celebraron el fin de la iniciativa. Luis Ruiz, quien participó en la operación en la zona oeste del Fiordo, comentó que “fue una muy buena experiencia, valoro la oportunidad de poder trabajar junto a la industria en esta tarea común”.

En tanto, Amaro Meza, quien colaboró en la zona Bahía Acantilada, destacó que “existe una diferencia respecto de otras regiones que tienen mayor conectividad. En el Fiordo de Aysén hay espacios que son verdaderas zonas de resumideros que por condiciones ambientales se acumulan desechos de todas las actividades productivas. Agradezco que existan este tipo de oportunidades para dar trabajo a un sector que requiere de diversificación y reinserción laboral”.

El representante de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) en la Región de Aysén, Hernán Rebolledo, celebró el cierre de la iniciativa. “Estamos muy satisfechos con las tareas realizadas por los proveedores de la pesca artesanal. Esto demuestra que se puede tener sinergia en todas las actividades que se realizan en un espacio común. Como industria estamos muy agradecidos de todos los que participaron directa e indirectamente en esta tarea”.

Mientras, la gobernadora de la Región de Aysén, Paz Foitzich, se refirió a esta iniciativa agregando “felicitamos esta iniciativa y ojalá que podamos seguir fortaleciéndola porque es la línea correcta. Nosotros tenemos que contribuir en el desarrollo de nuestro litoral, reciclar, reutilizar, cuidar nuestras costas. Hemos visto experiencias exitosas donde la gente reutiliza muchos de los desechos en reconstrucción de cercos e invernaderos, hay que seguir con este ejemplo”.

Para llevar a cabo el Plan Piloto de Limpieza de Playas en Aysén, el gremio realizó un catastro previo y se reunió con autoridades locales, regionales y sanitarias, Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), autoridades marítimas y con actores ligados al borde costero de estos sectores. En este período se recolectaron 295 metros cúbicos y el reciclaje estuvo a cargo de la empresa Reciclajes Martino.

Tomás Monge, director territorial de Salmonchile agregó que “valoramos mucho los resultados de este plan piloto, que validó un interesante modelo de gestión, que implicó un importante compromiso y apoyo logístico por parte las empresas asociadas que operan en Aysén, una muy buena coordinación con los servicios públicos locales, y un serio trabajo de los prestadores de servicio ligados a la pesca artesanal de esta región”.