Taller difusión en Cetecsal. Foto: Aquabench.

Finalizan con éxito estudios para mejorar control del Caligus

Chile: En mayo del 2013, comenzó el proyecto “Plan Control Coordinado Caligus”, liderado por la compañía Aquabench, con el objetivo de planificar y coordinar las prácticas de control de 14 empresas productoras de salmón.

Publicado Actualizado

Daniel Woywood, gerente técnico de Aquabench, comentó que este plan incluye un área de investigación y desarrollo, que apunta a mejorar el control farmacológico y no farmacológico del parásito. Además, el trabajo conjunto con las empresas ha ido identificando brechas de información sobre este parásito, las que necesitan ser abordadas y estudiadas por su relevancia en la comprensión de la enfermedad y en mejorar su control.

En este contexto, el 2015 se iniciaron tres estudios que contaron con el aporte de Corfo a través de la herramienta “voucher tecnológico”. Éstos se llevaron a cabo en aproximadamente seis meses, finalizando con talleres de difusión para mostrar los resultados de las tres investigaciones.

Taller difusión en Aquagestion. Foto: Aquabench.

Evaluación de eficacia de sistemas de distribución de antiparasitarios

Este estudio fue llevado a cabo por Aquagestión y tuvo el objetivo de evaluar la eficacia en homogeneizar adecuadamente un anti parasitario en cuatro sistemas distintos de distribución. Para esto, en cada muestreo se tomaron 24 muestras, tanto en superficie como a tres metros de profundidad, durante tres tiempos distintos en un tratamiento. Entre las conclusiones de este estudio destacó lo siguiente: existen sistemas ineficientes en la distribución de antiparasitarios debido a problemas en el diseño de los equipos, por ejemplo, inadecuada disposición de las perforaciones a lo largo de las mangueras del sistema; otro factor incidente en lograr una buena homogeneidad del antiparasitario en el agua es la adecuada operación del baño, por ejemplo, una correcta colocación de la lona por el “team” de baño; y, el tiempo inicial que toma en homogeneizar completamente el antiparasitario, depende en gran medida de los dos factores antes mencionados. Por esta razón, el tiempo de exposición al antiparasitario debiese iniciar desde ese punto.

La continuación de esta línea investigativa debe apuntar a dos objetivos: definir un estándar mínimo de eficiencia en los sistemas de distribución y desarrollar una guía práctica de aplicación de baños, para ser utilizada en terreno.

Taller difusión UACh. Foto: Aquabench.

Evaluación de tratamientos estratégicos en épocas específicas del año

Este estudio fue realizado por la Universidad Austral de Chile y evaluó tratamientos coordinados efectuados durante el invierno del 2014 y primavera del 2015. Incluyó un seguimiento de la carga parasitaria de un centro de cultivo, para determinar los distintos estadios de Caligus y su dinámica poblacional. De las conclusiones de éste se destacó: el análisis estadístico demostró que tratar en forma sincronizada en las épocas del año evaluadas presentó un mejor resultado en el control del parásito, en comparación con no hacerlo en forma sincronizada y que uno de los factores de mayor importancia en la optimización del uso de antiparasitarios es la comprensión y modelación de la dinámica poblacional del caligus en cada centro de cultivo.

La continuación de esta línea investigativa debe dirigirse a la evaluación de nuevos centros de cultivo durante los tratamientos estratégicos de invierno 2016 y al desarrollo de un prototipo de un modelo de dinámica poblacional.

Taller difusión en Cetecsal. Foto: Aquabench.

Modelación oceanográfica y sanitaria del Caligus

Con el propósito de desarrollar un programa de control no farmacológico del Caligus, se debe contar con herramientas que faciliten el estudio y pronóstico del comportamiento del parásito. El centro de investigación Cetecsal realizó una modelación oceanográfica de dos barrios de la Región de Los Lagos y en base a esa información simuló el comportamiento de los distintos estadios de Caligus en el ambiente y entre los distintos centros de cultivo del área. Este estudio concluyó que existen centros con distintos niveles de recepción o diseminación de parásitos y que la incorporación de este conocimiento con la debida anticipación, podría ayudar en mejorar la estrategia sanitaria de cada barrio.

La información obtenida a partir de estos modelos podría ser de gran utilidad en la planificación de los tratamientos en las reuniones de barrio.

Las empresas productoras que participan actualmente en esta iniciativa de control coordinado del caligus son: Australis Mar, Aquachile, Blumar, Camanchaca, Cermaq, Los Fiordos, Marine Harvest, Marine Farms, Multiexport, Humboldt, Friosur, Salmones Austral, Yadran y Ventisqueros.