Descarga de mortalidad levantada por yomas. Foto: Fiordo Austral.

Fiordo Austral ha procesado más de 1.800 toneladas de mortalidad por FAN

Chile: El salmón ha sido reducido completamente a harina y aceite, en las plantas que tiene la compañía en la región de Los Lagos, evitando así su derivación a vertederos.

Publicado Actualizado

La emergencia por florecimiento de algas nocivas en las regiones de Los Lagos y Aysén lleva ya un total de 5.282 toneladas de mortalidad de salmónidos, equivalente al 3,4% del total de la biomasa activa en las áreas afectadas, de acuerdo con el informe de Sernapesca, correspondiente a este domingo.

Del total, 2.843 toneladas corresponden a los centros afectados en la región de Los Lagos, lo que equivale al 11,8% de la biomasa activa en las Agrupaciones de Concesiones afectadas y 2.439 toneladas a los sitios de cultivo de la región de Aysén, lo que corresponde al 1,9% de la biomasa activa en la zona. 

En tanto, del total de la mortalidad, hasta ayer, se habían retirado alrededor de 4.301 toneladas (1.983 en la región de Los Lagos y 2.318 en la región de Aysén), es decir, el 81% aproximadamente.

Uno de los puntos críticos de esta emergencia es la gestión de la mortalidad, la que se ha estado sacando desde los centros afectados a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar (PAM), barcazas con bins o wellboats sin recirculación para evitar riesgos en el transporte y, en algunos casos, hay tramos  que se están haciendo vía terrestre con camiones.

Francisco Correa, gerente de Operaciones y Servicios de Fiordo Austral. Foto: Fiordo Austral.

Gestión mortalidad

Una de las empresas que ha estado a cargo de este retiro es Fiordo Austral, quienes, según lo revelado a Salmonexpert por la compañía, han activado su Programa para Mortalidades Masivas (PMM).

“Con base en la experiencia adquirida en complejos escenarios -como el virus ISA o el bloom de 2016-, Fiordo Austral desarrolló en 2020 el Programa para Mortalidades Masivas que hace frente a este tipo de contingencias, desplegando un plan de acción diseñado especialmente para procesar con la máxima eficiencia y sustentabilidad estos episodios de mortalidad masiva de nuestros clientes, para minimizar así los complejos riesgos de estos escenarios”, detalló Francisco Correa, gerente de Operaciones y Servicios en Fiordo Austral.

SMA

En tanto, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas provisionales pre-procedimentales a la empresa Camanchaca, titular del centro de cultivo de salmones Porcelana, emplazado en Caleta Porcelana, Comuna de Chaitén, región de Los Lagos, en el contexto de la mortalidad masiva de peces producto de la FAN en el fiordo Comau. 

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, explicó que “debido a retrasos en la implementación del Plan de Contingencia por parte de Camanchaca, hemos decidido establecer un plazo último para el retiro de mortalidad. El titular, ha dilatado de sobremanera el retiro de peces muertos, por lo que ahora tiene un plazo de 24 horas para ejecutar esta medida. El incumplir las instrucciones de la SMA, es una infracción tipificada en nuestra ley orgánica. Vigilaremos para que se cumpla de manera estricta.”

El PMM ha permitido que ante esta compleja situación –tanto en términos de logística, transporte y disposición final- se desplegaran las acciones correspondientes rápidamente, por lo que la empresa ha procesado en los últimos días 1.800 toneladas extraordinarias de mortalidad, volumen que ha sido reducido completamente a harina y aceite en las plantas de la región de Los Lagos de la compañía, evitando así su derivación a vertederos.

El ejecutivo comenta que con este programa se cubren los procesos críticos de la logística de tierra, por lo que “hoy contamos con yomas que son capaces de levantar salmones adultos a gran velocidad, lo que acelera el proceso; invertimos en estanques que son capaces de almacenar más de 15.000 toneladas de silo”.

“Además, nuestra planta de silo es la única del mundo que tiene una patente para producir un subproducto con valor, lo que contribuye a que los procesos de nuestros clientes sean cada vez más sustentables”, puntualizó el gerente de Operaciones y Servicios en Fiordo Austral.

Por último, Correa plantea que todo este trabajo “ha sido posible porque nos mantenemos en constante coordinación con la Autoridad, las comunidades y los diferentes actores de la industria, lo que permite enfrentar este complejo escenario de forma colaborativa y mitigando riesgos medioambientales”.