Capacidad de nuevos estanques de silo están comprometidos a distintas salmonicultoras. Foto: Salmonexpert.

Fiordo Austral inaugura nuevos estanques de silo para almacenar mortalidades masivas

Chile: Los estanques pueden almacenar más de 15.000 toneladas de silo de mortalidades masivas de salmón, para agregarle valor, produciendo bioestimulantes orgánicos y aceite para biodiésel.

Publicado Actualizado

La compañía chilena procesadora de materias primas, Fiordo Austral, inauguró durante este año dos nuevos estanques para almacenar el silo proveniente de mortalidades masivas de salmón.

La construcción de estas infraestructuras se enmarca dentro del Programa de Mortalidades Masivas (PPM) de la compañía, el cual busca hace frente a este tipo de contingencias a través de un plan de acción que cubre los procesos críticos de la logística tanto terrestre como marítima, sin la necesidad de disponer en vertedero o en alta mar.

Estos estanques son capaces de almacenar más de 15.000 toneladas de silo y fueron construidos entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, donde “parte importante de su capacidad está comprometida a varios clientes del rubro”, según explicó a Salmonexpert el gerente de Operaciones y Servicios de Fiordo Austral, Francisco Correa.

El ejecutivo detalló asimismo que “hoy estos estanques están inaugurados y listos para poder operar en caso de cualquier contingencia que así lo requiera”. Dentro de las principales características de estos estanques, Correa puntualizó que: “cumplen con todas las normas ambientales y de seguridad exigidas y cuentan con modernos sistemas de recirculación, agitación y lavado de gases, lo que asegura poder mantener la calidad del silo en el tiempo y disminuir cualquier tipo de riesgos asociados a su manejo”.

Bioproductos derivados del proceso del tratamiento del silo. Foto: Salmonexpert.

Economía Circular

Las características de estos estanques permiten a la compañía contribuir a un proceso circular, “ya que, en vez de enviar estos residuos biológicos a vertederos, como habitualmente ocurre, Fiordo Austral tiene la capacidad de agregarle valor mediante un proceso que permite producir bioestimulantes orgánicos y aceite para biodiésel”, informó el gerente de Operaciones y Servicios.

“De esta forma contribuimos a una economía circular con la menor cantidad de residuos finales y permitimos que los procesos de nuestros clientes sean cada vez más sustentables. Por eso nuestros esfuerzos se abocan a poder descubrir nuevas formas de agregar valor, siempre pensando en nuestra meta 0% vertederos al 2023”, expuso Correa.

De esta forma, los bioestimulantes orgánicos, según lo explicado desde la compañía, contribuyen a generar cultivos más sanos, remediar suelos, entre otros aspectos. Así, con el aceite obtenido de este proceso, generan el ingrediente para el biodiésel.

Respecto a la comercialización de estos subproductos, por una parte los bioestimulantes hoy se comercializan principalmente en la región, “sobre todo en la industria agrícola chilena y argentina, donde hemos comprobado la efectividad de nuestros productos en ciruelos, cultivos de soja, trigo y maíz. En tanto, los ingredientes para biodiesel se están exportando principalmente a Europa”, comentó Correa.