Planta Calbuco. Foto: Fiordo Austral.

Fiordo Austral presenta proyecto de modernización para planta de Calbuco

Chile: En estado de calificación se encuentra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Modificación y Modernización Planta Elaboradora de Harina y Aceite de Pescado, Salmonoil S.A.”, el cual fue presentado recientemente al Servicio de Evaluación Medio Ambiental (SEA).

Publicado Actualizado

Al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) ingresó recientemente el proyecto “Modificación y Modernización Planta Elaboradora de Harina y Aceite de Pescado, Salmonoil S.A.”, presentado por la empresa Fiordo Austral.

El proyecto, que presenta una inversión de US$24 millones, consiste en la modificación de la actual línea 1 y 2 de proceso, traslado y modernización de la sala caldera que abastece de vapor a todas las líneas de proceso y la instalación de una bodega de almacenamiento de producto terminado en la línea 3 de proceso.

La modificación de la línea 1 y 2 de proceso, se relaciona con en el cambio de los antiguos equipos de producción por unos de mayor eficiencia y tecnología. Se considera también la modificación de la zona de recepción de materia prima cambiando la ubicación de esta e instalándola en un espacio techado. Esta línea tendrá una capacidad instalada de 60 ton/h para el proceso de harina y aceite de pescado.

En cuanto al traslado y modernización de la sala de caldera, esto consiste en la renovación del actual sistema de generación de energía térmica por otro de similares características, considerando el reemplazo de las calderas actuales por unas de mejor tecnología que incorporan economizadores y filtros de manga, lo que permitirá lograr una mayor eficiencia en el consumo del combustible y menores emisiones de material particulado al medio ambiente.

Igualmente, el proyecto contempla la instalación de una bodega de almacenamiento de producto terminado, la cual incluirá el proceso de molienda y ensacado, para la línea 3 de proceso.

Pedro Chávez, gerente de sustentabilidad de Fiordo Austral, comentó a Salmonexpert que la inversión obedece a dos factores. “En primer lugar, los equipos y tecnología de Salmonoil ya han cumplido su vida útil y por lo tanto se hace necesario una renovación de estos y, por otra parte, debido al interés de la compañía en dar un salto tecnológico que permita dar un mejor producto a nuestros clientes, así como mejorar los estándares medioambientales de la compañía.

- El proyecto se refiere a "cambio de los antiguos equipos de producción por unos de mayor eficiencia y tecnología". ¿Qué particularidad tiene esta tecnología?

Principalmente a tecnología más moderna que permita una mejor productividad y más amigable con el medio ambiente, disminuyendo las emisiones al medio.

- ¿Cuál es el beneficio integral que brindará esta modificación y modernización, tanto a la compañía como a los clientes de Fiordo Austral?

Con esta modernización y modificación esperamos entregar a nuestros clientes productos de mejor calidad al mejorar las condiciones del proceso, mientras logramos mejores índices de productivos, con menores costos y generar un mejor ambiente laboral para nuestros trabajadores al contar con equipos más confiables.

- ¿Cómo se pretende resguardad el tema de la sustentabilidad y el impacto al medio ambiente al ampliar la capacidad de la planta?

Más que ampliar la capacidad de la planta, lo que estamos realizando es una renovación de equipos, que nos permita recuperar las capacidades originales de proceso, mediante la incorporación de equipos de mejor tecnología y eficiencia, que disminuyan las emisiones al medio ambiente, así como la incorporación de tecnologías de mitigación de los impactos ambientales que genera nuestro proceso. Este proyecto, lo que busca es justamente el resguardo de la sustentabilidad e impacto al medio ambiente; ya que lo que se somete a evaluación ambiental corresponde precisamente a las medidas de mitigación ambientales, ya que hay que tener en cuenta que Salmonoil es una planta de proceso anterior a la existencia del SEIA.

De ser aprobada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ¿cuáles son los plazos que manejan para concretar el proyecto?

Una vez aprobada la DIA, con la obtención de la correspondiente Resolución de Calificación Ambiental (RCA); proceso que esperamos ocurra sin mayores contratiempos, ya que es una mejora sustancial al proceso existente, el que por su antigüedad nunca ha sido sometido a evaluación ambiental por ser anterior a la existencia de la Ley, estimamos que el plazo de ejecución para el total de las modificaciones sea del orden de los 30 meses, tal como se señala en la DIA.