Luis Carroza, director ejecutivo en Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura. Foto: Linkedin.

Fipa: "La investigación sectorial no solo se ha enfocado en los peces"

Chile: En conversación con Salmonexpert, Luis Carroza, director ejecutivo del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) profundizó en el rol de estos recursos, además de entregar detalles sobre el llamado a participar en una licitación pública que pretende actualizar la Política Nacional de Acuicultura,

Publicado Actualizado

¿Cuál es la finalidad de los Fondos Fipa?

Ello está definido en el Art. 93 de la LGPA, es el financiamiento de proyectos de investigación sectorial que son necesarios para la adopción de medidas de administración de las pesquerías y acuicultura. En tal sentido, el FIPA complementa la investigación estratégica que desarrolla el Ifop. La cartera anual de proyectos a financiar por el Fondo se define a través del programa de investigación para la regulación de la pesca y acuicultura que emite la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

¿Qué proyectos exitosos relacionados con salmonicultora han apoyado estos Fondos?

El Fondo ha aportado recursos para el estudio de materias como áreas de emplazamiento para la acuicultura de pequeña escala, en la prospección y evaluación de bancos naturales de mitílidos, que son la base donde se sustenta dicha actividad de cultivo. También se ha trabajado en temas de marea roja y hay una línea permanente de estudios (en ejecución) que abarcan materias sanitarias y ambientales asociadas a la actividad salmonicultora.

¿Qué se requiere para postular a un Fondo relacionado con acuicultura?

Los proyectos que financia el FIPA son licitados a través de la plataforma electrónica de Mercado Público que es administrado por ChileCompra. Los requisitos para postular a cada proyecto están disponibles en tal sistema y obedecen a las bases técnicas y administrativas allí publicadas.

¿Con qué desafíos se encuentran durante la asignación de recursos?

La investigación sectorial no solo se ha enfocado en los peces, sino que cada vez más está investigando lo que está luego de los procesos de captura o cosechas. En tal sentido, los aspectos económicos y sociales del sector, temas de productividad, registros pesqueros, evaluación de impacto de la normativa, calidad de los productos pesqueros, etc. están siendo también sujetos de estudios y aportan a una investigación más integral de la actividad.

Estas nuevas áreas y enfoques implican necesariamente que nuevos actores se integren al grupo de investigadores e instituciones ya consolidados en el sector. Mientras que estos nuevos integrantes deben ser tanto en términos de ejecutores de proyectos (universidades y consultoras privadas) como también evaluadores externos que aporten nuevas capacidades y enfoques. Hacer más inclusivas y atractivas las ofertas de proyectos e incentivar su inscripción en el Registro de Evaluadores del FIPA, son medidas que favorecerán estas incorporaciones, respectivamente. En este enlace está la información necesaria para inscribirse en el Registro de Evaluadores Externos del FIPA.

Lea también: "FIPA: Abren licitación para actualización de políticas de acuicultura"

¿Qué nos podría adelantar sobre el Fipa que llama a proponer políticas de acuicultura para las siguientes dos décadas?

En el año 2003, Chile promulgó su Política Nacional de Acuicultura, cuyo objetivo es propender al mayor crecimiento económico de la actividad bajo un marco de sustentabilidad ambiental y equidad en el acceso a la actividad. A más de una década del establecimiento de esta política pública, resulta necesario evaluar su aplicación y realizar su actualización dado los nuevos escenarios nacionales e internacionales y las proyecciones nacionales de la actividad, desde los distintos ámbitos de interés (productivo, ambiental, sanitario, social, institucional, etc.).

Se espera contar con una propuesta sometida a validación pública y privada con un horizonte al año 2037, que se haga cargo de las mejoras evidenciadas en el proceso, proponiendo en forma clara un plan de acción coherente con los nuevos objetivos y principios planteados. Es importante indicar que dentro del proyecto además de las etapas de formulación, elaboración, diseño del plan de acción para su implementación, se encuentra identificada en forma explícita el diseño de la necesaria fase de evaluación posterior de dicha política.