Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Firma chilena se une a GSI

Reino Unido: GSI anunció la aceptación de cuatro nuevas empresas, aumentando la cantidad de asociados a 16 firmas salmonicultoras y ocho miembros asociados.

Publicado Actualizado

La Iniciativa Global de Salmón (GSI, por sus siglas en inglés) fortaleció su presencia global mediante la aceptación de cuatro nuevos miembros: Australis Seafoods, Bjørøya, Midt-Norsk Havbruk y Nova Sea, de acuerdo con lo informado desde la organización mediante un comunicado de prensa.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a cuatro nuevos miembros en GSI," dijo Gerardo Balbontín, co-presidente y CEO de Blumar. "Es una señal de que estamos haciendo lo correcto, teniendo un impacto, y que otros quieren ser parte de ello", añadió.

"GSI es un grupo de líderes para las empresas que comparten su visión y su nivel de ambición, y estamos dispuestos a colaborar cuando se trata realizar mejoras ambientales", comentó Per Grieg, co-presidente de GSI y presidente de Grieg Seafoods. "Es muy agradable ver mas empresas, tanto de Noruega y Chile, unirse a esta organización y queriéndose comprometer a trabajar por los objetivos de GSI”, dijo.

Al formar parte del GSI, cada uno de los nuevos miembros se ha comprometido a seguir lozs principios fundamentales de GSI, basados en la sustentabilidad, transparencia y cooperación. Además, se han comprometido a trabajar con miras a los objetivos compartidos de los miembros de GSI, lo que incluye contribuir con el Informe de sustentabilidad anual de GSI y trabajar para la certificación del Consejo de Gestión Responsable de la Acuicultura (Aquaculture Stewardship Council, ASC).

Nuevos asociados

“Hemos estado siguiendo el trabajo de GSI desde hace mucho tiempo, pero como somos una compañía más pequeña y exclusivamente noruega no estábamos seguros de que fuera el modelo correcto para nosotros”, comentó Tore Holand, director ejecutivo de Midt-Norsk Havbruk AS. “Pero después de hablar con otros miembros noruegos, y observar en lo que están trabajando y lo que pretenden lograr, de inmediato apreciamos no solo en qué medida la misión de GSI está alineada con la nuestra, sino también cómo al trabajar juntos podemos ser parte de un movimiento mucho más grande y observar un progreso mucho mayor en un tiempo más corto”, agregó.

“Estas son noticias muy alentadoras. Las compañías que se integran a GSI se comprometen a obtener un 100% a estar certificadas bajo el estándar ASC. Esto significa un compromiso con una gestión de mejores prácticas en las condiciones laborales de las personas, la protección de la biodiversidad y las especies, la calidad del agua y la salud de los peces”, expresó el Dr. Piers Hart, jefe global de acuicultura en WWF. “Es importante que GSI continúe trabajando con el mismo ritmo y nivel de compromiso a medida que se incrementa la cantidad de miembros. Instamos a todas las compañías a realizar compromisos ambiciosos e integrarse a GSI. WWF monitorea de cerca el progreso de GSI”, concluyó.