Firma salmonicultora reduce en casi 30% su dotación

Chile: Aquachile fue una de las empresas salmonicultoras más afectadas producto del bloom de algas, situación que le impidió obtener ganancias en el primer semestre de 2016, alejándose de la tendencia de recuperación que mostró el resto de la industria.

Publicado Actualizado

Si bien el precio del salmón ha subido en cerca de 62%, las firmas del sector se vieron impactadas por el bloom de algas que remeció a la industria en marzo pasado. Lo anterior conllevó altas mortandades de peces para varias de las compañías que operan en la Región de Los Lagos, lo que a su vez generó ajustes de capital humano en el rubro. Además, varias empresas ya habían realizado reducciones de empleo como medida paliativa a la crisis financiera imperante, desencadenada tras el escenario de altos costos y bajos precios que se suscitó el año pasado.

En junio de este año, la empresa Aquachile anunció una reestructuración completa, que contemplaba la desvinculación de trabajadores en todo el nivel de la organización, incluyendo la salida de operarios, técnicos, administrativos y ejecutivos.

Así, si a junio de 2015 Aquachile contaba con una dotación total de 5.187 personas, a la misma fecha de este año, ese número se redujo a 3.659, según información entregada por la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), traduciéndose en una reducción de casi 30% de su personal en un año.

Reestructuración transversal

Con el importante ajuste realizado, la compañía pasó de tener 45 gerentes y ejecutivos a contar con solo 34. Además, el número de administrativos y técnicos se redujo de 834 a 574 en doce meses y la cantidad de operarios disminuyó de 4.568 a 2.791. Desde la firma enfatizaron que "los ajustes realizados afectaron por igual a los distintos niveles de la organización, como parte de la reestructuración".

"Las reducciones de dotación en Empresas Aquachile responden a menores volúmenes de producción de este año respecto de años anteriores, principalmente como resultado de la mortandad de salmones y truchas durante el Florecimiento de Algas Nocivas (FAN), así como también debido a la búsqueda de mayores eficiencias como respuesta a los resultados obtenidos por la compañía en períodos recientes", argumentaron desde la compañía.

Si bien están por comenzar las contrataciones transitorias para la temporada de salmón coho -las que permitirán subir ese número por algunos meses-, sostuvieron que "a futuro, Empresas Aquachile contempla mantener las actuales dotaciones, esperando cada vez mayores niveles de eficiencia, y realizando los ajustes que sean necesarios para cualquier cambio en los volúmenes".

Lea la nota completa en El Mercurio