Equipo de SalmoSim. Foto: SAIC.

Firman primer contrato para probar comercialmente simulador intestinal de salmón

Escocia: El innovador sistema, impulsado por SalmoSim y Calysta, proporciona una poderosa herramienta para llevar a cabo investigación básica y aplicada sobre la digestión de los peces.

Publicado Actualizado

SalmoSim, nueva empresa que utiliza un simulador intestinal que imita el tracto digestivo del salmón Atlántico, ha obtenido su primer contrato comercial.

La compañía llevará a cabo una prueba para Calysta, con sede en California, que produce un ingrediente de proteína para alimentos, FeedKind, basado en proteínas unicelulares (SCP) creadas a partir de bacterias que se alimentan de metano (gas natural).

FeedKind se ha desarrollado para satisfacer la creciente demanda mundial de proteínas y está diseñado para ser un sustituto sostenible de proteínas como la harina de pescado y la soja, que actualmente se utilizan ampliamente en la producción de productos del mar.

Según informa el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com, el equipo de SalmoSim utilizará el equipo del simulador intestinal para respaldar el programa de calidad de productos de Calysta y, al mismo tiempo, probará una serie de variables para respaldar el desarrollo de nuevos productos.

Datos de digestibilidad

Los resultados de la simulación, que tendrá lugar en la Universidad de Glasgow, proporcionarán a Calysta datos valiosos sobre la digestibilidad al comparar FeedKind en SalmoSim con datos existentes in vivo (ensayo en vivo).

FeedKind se produce con proteínas unicelulares que utilizan metano como combustible.

Las pruebas de SalmoSim están diseñadas para complementar las pruebas de alimentación de salmón vivo, que pueden implicar una gran inversión tanto de tiempo como de coste.

Los sitios de prueba están disponibles esporádicamente y el proceso puede tardar hasta seis meses en completarse, en comparación con una simulación intestinal de seis semanas para las simulaciones del microbioma y sólo unos días para las pruebas de digestibilidad. Cada prueba in vivo podría costar hasta US$200.000 y, en comparación, el simulador es significativamente más rápido y rentable.

El Dr. Martin Llewellyn, fundador de SalmoSim y profesor titular de la Universidad de Glasgow, dijo que “nuestro sistema de simulación intestinal proporciona una herramienta poderosa para llevar a cabo investigación básica y aplicada sobre la digestión de los peces y estamos encantados de apoyar a Calysta con el desarrollo de su proteína alternativa”.

“En este caso, buscaremos específicamente el control de lotes para proporcionar datos que respalden la fabricación a gran escala de FeedKind. SalmoSim puede ayudar a los fabricantes de alimentos con una importante fase de preselección, permitiéndoles eliminar opciones inviables sin el tiempo y los gastos asociados con las pruebas a gran escala”, señaló el investigador.

Calysta

Calysta es actualmente la única empresa del mundo capaz de producir proteínas a partir de gas a escala. Su empresa conjunta Calysseo 50/50 con Adisseo, está construyendo la primera instalación de producción comercial de FeedKind del mundo en Chongqing, China, con 20.000 toneladas de capacidad que entrarán en funcionamiento en 2022.

Allan LeBlanc, líder de acuicultura en Calysta, dijo: “Como innovadores en ingredientes de alimentos balanceados, siempre hemos estado atentos a las herramientas in vitro (no vivas) que pueden respaldar la comercialización de FeedKind y ayudarnos a evaluar los productos de próxima generación”.

"FeedKind ya ha sido validado en una serie de especies de peces, incluidos el salmón, la trucha y el camarón, pero la capacidad de SalmoSim nos brinda aún más datos, lo cual es invaluable a medida que demostramos beneficios funcionales como mantener un intestino sano", agregó el ejecutivo.