Fiscalía aumenta diligencias relativas a vertimiento de salmones

Chile: Desde el fin de semana se encuentran trabajando en la zona costera de Calbuco los buzos del equipo de operaciones subacuáticas ‘Criminalística bajo el agua’ de la Policía de Investigaciones de Santiago, en el marco de la investigación para establecer la posible contaminación del mar después que se arrojaran salmones en descomposición frente a la costa de la región.

Publicado Actualizado

En este punto de la provincia de Llanquihue, se ha levantado evidencia desde el fondo marino, con el objeto de cotejar estas muestras con las recogidas en la playa de Calbuco, donde además se sumaron otras inspecciones tanto en Carelmapu como en Chiloé.

De acuerdo con lo publicado en el diario El Llanquihue, todos los análisis de las muestras que se están levantando serán analizadas en los laboratorios de la Universidad Austral de Chile (Uach) en Valdivia y en el Labocar de la PDI en Santiago. El Ministerio Público no descarta recurrir a laboratorios privados en caso que sea necesario.

La fiscal Pamela Salgado ha estado presente en estas diligencias y encabeza la investigación como persecutora especializada en delitos medioambientales. “Se trabajará para la obtención de muestras del fondo marino de algunas zonas, y también se realizará una fijación fotográfica del lugar, en todo caso en este contexto investigativo son muchas las diligencias que se han efectuado y otras que están programadas”, aseveró.

La persecutora reiteró que se trata de una labor compleja, donde no sólo el objetivo es el análisis de las muestras, sino que además considera entrevistas y declaraciones. “La Bridema de la PDI lleva varios días tomando declaraciones a diferentes personas, lo que se ha efectuado durante la última semana. Esta investigación tiene muchas aristas y se contemplan más diligencias y más de declaraciones, pero esto es una etapa inicial”, explicó.

Finalmente, la fiscal Salgado reveló que, de ser necesario, se enviarán muestras a laboratorios privados y del Lacrim de la PDI en Santiago.