Fiscalía avanza en aclarar asaltos a camiones en el “Triángulo de Las Bermudas”

Chile: Las diligencias han permitido incautar salmones, televisores, carnes y electrodomésticos, entre otras especies sustraídas.

Publicado Actualizado

En tres semanas de investigación por robos a camiones en San Antonio, la fiscalía contabiliza más de $ 3.000 millones en especies recuperadas y 23 imputados detenidos y en prisión preventiva por esos hechos, según informó Publimetro.

El fiscal jefe de San Antonio, José Miguel Subiabre, informó que los sujetos están vinculados a por lo menos tres bandas que han perpetrado robos de camiones en la ruta 78, en el denominado “Triángulo de Las Bermudas”.

El trabajo de la fiscalía se ha efectuado mancomunadamente con la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios de la PDI de Valparaíso, el que se ha traducido en la recuperación de camiones, contenedores y dispositivos GPS.

Además, las diligencias han permitido incautar salmones, televisores, carnes y electrodomésticos, entre otras especies sustraídas.  Entre los resultados destacados recientemente se cuenta la recuperación de 21 toneladas de salmón, caso en que se desbarató una banda de 12 implicados. Se descubrió la planificación de un asalto para apropiarse de $ 12 millones para el pago de temporeros.

A raíz de esta acción, manifestó el fiscal, se recuperaron chalecos antibalas, munición de guerra, munición de pistola calibre 9 mm, escopetas y munición de escopeta, así como equipos GPS e inhibidores de GPS especialmente diseñados para “invisibilizar” las especies robadas en la carretera.

Entre los últimos casos con resultados positivos se cuenta también el esclarecimiento del robo de un contenedor con cientos de zapatillas North Face (entre otras marcas).

“Desde esa perspectiva es que el balance, a tres semanas de iniciada las investigaciones, es positivo, toda vez que hemos recuperado cargas y detenido a 23 personas imputadas y en prisión preventiva, tras diligencias en distintos puntos del país”. Las diferentes causas tienen plazos de investigación de entre 90 y 150 días.