Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

Fiscalía formaliza a exejecutivos de Nova Austral por adulteración de datos

Chile: La entidad persecutora afirmó que entre 2016 y 2019, el entonces gerente general, junto a otras personas, habría reportado falsamente información de la salmonicultora a las autoridades.

Publicado Actualizado

Durante la jornada de este martes la Fiscalía de Magallanes, en la región homónima, formalizó a cuatro altos exejecutivos de la empresa de salmonicultura Nova Austral, sede Porvenir, por los delitos de adulteración de datos y contaminación de agua. Esto, luego que se constatara que informaron datos falsos sobre los peces sembrados y cosechados, y las tasas de mortalidad de los centros de cultivo.

A ello se suma también la introducción de químicos al mar que esterilizaban a los animales.

Según informó el fiscal Sebastián González, quien lideró el proceso, entre los años 2016 y 2019, el entonces gerente general -Nicos Nicolaides-, junto al gerente de agua dulce y el gerente regional de Nova Austral -Drago Covacich-, habría ideado un mecanismo para informar falsamente los datos de la empresa a las autoridades fiscalizadoras. Esto habría sido un aumento en las cifras de cosecha y de siembra, y una baja en los relacionados a las muertes de los animales. 

La formalización, asimismo, estuvo acreditada por un trabajo de tres años reportó radio ADN, llevado a cabo en conjunto a la la Brigada de Investigación de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), donde también se constató que la adulteración de números dañó el medio ambiente, especialmente a las especies endémicas del lugar.

De acuerdo con el testimonio del fiscal González, por orden del exgerente general se habría instruido alterar el fondo marino, introduciendo toneladas de arena, además de sustancias químicas que permitían esterilizar el material biológico, a fin de enfrentar el cultivo desmedido de uno de los centros de cultivo.

La Fiscalía estableció sanciones, tanto para los ejecutivos como para la empresa, como autores de los delitos.

“No conforme con estas irregularidades, la empresa habría obtenido también bonificaciones por la llamada Ley Navarino, la que beneficia a las compañías dedicadas a estas labores. Esta ley obliga a las empresas al cumplimiento racional de la utilización de recursos naturales que aseguren la preservación de la naturaleza y el medio ambiente”. Por esto, se calcula que Nova Austral habría obtenido bonificaciones que superaron los $50 mil millones. 

La Fiscalía determinó un plazo de seis meses para la investigación. Por lo pronto, los cuatro formalizados quedaron que arraigo nacional y firma mensual, mientras duren las pesquisas.

Nova Austral

Desde Nova Austral indicaron que “esta instancia corresponde a una etapa formal y preliminar del proceso judicial iniciado en abril de 2020 sobre hechos ocurridos previo a la reestructuración de la administración de la empresa, y en ningún caso significa un veredicto, cuya definición se verá en una fase posterior. Nova Austral continuará colaborando con las autoridades con el objetivo de entregar los antecedentes necesarios sobre estos sucesos pasados”.

Así, “desde que se conocieron los hechos denunciados hace más de dos años, Nova Austral reestructuró completamente la gestión interna y desplegó numerosas medidas para robustecer al máximo los estándares éticos y de cumplimiento, con el propósito de corregir errores de operación que no se alinean con el actuar y ética empresarial de los accionistas y de todos los que conforman el equipo actual de la empresa”.