Fiscalización de la Autoridad Marítima en el río Matadero. Foto: Capitanía de Puerto de Quellón.

Fiscalizan supuesta contaminación con pintura antifouling en Quellón

Chile: Las Autoridades Marítima y Sanitaria descartaron un derrame ligado a la salmonicultura en el río Matadero, y paralelamente, la SMA inició investigación tras interposición de denuncia.

Publicado Actualizado

Durante la jornada del jueves de la semana pasada, se difundió una denuncia en redes sociales, en específico, en Defendamos Chiloé, sobre un supuesto derrame de líquido rojo -eventualmente relacionado a pintura antifouling-, en río Matadero de Quellón. 

Frente a esto, las Autoridades Marítima y Sanitaria fueron al lugar, con el fin de fiscalizar esta posible contaminación, y los resultados de esta labor fueron claros, según afirmaron a Salmonexpert: no se verificó el supuesto derrame de pintura antifouling denunciado en redes sociales. 

Al respecto, el Teniente de la Capitanía de Puerto de Quellón, Juan González, afirmó que “a través de las redes sociales, nos enteramos de un supuesto vertimiento en el río Matadero, así que el Capitán dispuso inmediatamente una patrulla con todo el set respectivo para efectuar muestreos en el área, tanto de sedimentos como del curso del agua”.

En ese sentido, “yo fui el encargado de la patrulla, así que luego de la verificación técnica, en ningún momento encontré indicios de contaminación en el sector. También hizo este trabajo la Autoridad Sanitaria de Los Lagos, y tampoco encontraron señales de vertimiento de pintura antifouling: no se vieron huellas en la ribera del río Matadero o trazas oleosas en el desagüe al mar”, de acuerdo con lo detallado por el Teniente González. 

Por tanto, la Autoridad Marítima manifestó que “asumimos que es una información falsa, que se acompañó con una fotografía antigua, pues no encontramos nada relacionado a la denuncia en el río Matadero, además, nunca nos llegó denuncia formal, todo fue a través de redes sociales”.

“Incluso, hablamos con el dueño de la empresa Redes Quellón, recorrimos todo el perímetro y vimos el sector de las pinturas, no encontrándose una fuente atribuible a contaminación. Después fuimos al sector de playa y los alrededores del río Matadero y no existían indicios del supuesto derrame, en este caso”, aseguró el representante de la Capitanía de Puerto.

Otras de las entidades que recurrieron al río Matadero, para fiscalizar la denuncia hecha por redes sociales, fueron el SAG y la Municipalidad de Quellón.

Por su parte, desde Seremi de Medio Ambiente Los Lagos, revelaron que el jueves en la tarde “se recibió la denuncia y fue derivada a la SMA, donde ahora es materia de investigación. Por lo mismo, no habrá por el momento un pronunciamiento oficial”.